ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Mexicana Y La Evolucion 1910-1920


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  5.843 Palabras (24 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 24

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADA

″JUSTO SIERRA″

CLAVE: 12PNP0001J

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ASIGNATURA:

LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO

NOMBRE DEL TRABAJO:

ENSAYO

BLOQUE I. LA REVOLUCION MEXICANA Y LA EDUCACION 1910-1920

NOMBRE DE LA PROFESORA:

ENRIQUETA ACEVEDO RAMÍREZ

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

MINERVA GONZALEZ BOTELLO

ITAMAR VASQUEZ QUIROZ

ARELY GALEANA SALAZAR

YULIDIA CUEVAS VELASCO

ACAPULCO DE JUÁREZ, GUERRERO 20 DE JULIO DE 2009.

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este ensayo es darles a conocer como la educación se ha ido transformando gracias al esfuerzo que realizaron los revolucionarios en el año1910 para configurar una educación popular y el papel que desempeño el partido liberal mexicano a través de su programa expedido en 1906, la manera como influyeron, directa e indirectamente, en la sistematización de la educación popular los planes políticos mas importantes como el de San Luis, el de Ayala, el famoso decreto reformista del plan de Guadalupe, la Ley de 6 de enero de 1915 se hablara y más que nada la positiva labor de la escuela rudimentaria para el establecimiento de una verdadera educación popular con la escuela rural del año 1920.

Todo esto contribuyo a que los revolucionarios tomaran conciencia, especialmente los que siguieron a Carranza, quienes buscaban justicia para el pueblo.

Así mismo se destacaran las reformas del artículo tercero de la constitución de 1917, y la obra educativa de Venustiano Carranza en su periodo presidencial.

Al realizar el análisis de este trabajo encontraran que algunas de las políticas educativas de los anteriores presidentes en coordinación con los secretarios de educación coinciden con las actuales sino que por diversas razones fuertes no se pudieron llevar a cabo.

Espero que sea de beneficio mayor para que la educación de nuestro país siga mejorando.

Desde el año 1890 el Congreso Nacional de Instrucción Pública se percataron de que la mayoría de mexicanos vivía bajo una injusticia social, que la riqueza se hallaba concentrada en pocas manos y que la enseñanza pública era para los privilegiados. Es por esto que en nuestro país surgieron las primeras ideas de establecer una escuela popular ya que este sería el medio idóneo para llevar la educación a todo el país; los supremos ideales de la educación mexicana debían ser la libertad y la nacionalidad.

A pesar de las buenas intensiones de los integrantes del Congreso los indígenas estaban inconformes con el mal gobierno de Porfirio Díaz, quien en el fondo no hizo otra cosa que tratar de cambiar los planes y programas para mejorar la escuela urbana y dejaba en el abandono a grandes sectores del país.

En el programa y manifiesto del partido liberal mexicano, del 1° de julio de 1906, trataba de cómo se había construido la propiedad territorial en México; de las condiciones en que se hallaban los propietarios y jornaleros; de los odios profundos que dividían a unos y otros por los interminables litigios de terrenos entre los pueblos y haciendas.

Así es como gracias a la dictadura de Porfirio Díaz ahora el trabajador mexicano ha sido reducido a la condición más miserable en donde quieras que presta sus servicios es obligado a desempeñar una dura labor de muchas horas por un jornal de unos cuantos centavos.

El partido liberal establece el programa educativo que consistía en: multiplicar las escuelas primarias, obligación de impartir la enseñanza laica en todos las escuela de la república sin excepción alguna, declaraba obligatoria la instrucción hasta la edad de 14, pagar buenos sueldos a los maestros de instrucción primaria, que se enseñara en todas lea escuelas de la república los rudimentos de artes y oficios y la instrucción militar.

Lo más importante del documento que en él se encontraba un esbozo, claro de los artículos 3°, 123°,130° y buena parte del artículo 27 de la constitución que nos rige actualmente, todo esto fue para la lucha contra el gobierno de Porfirio Díaz.

El plan de San Luis Potosí fue elaborado en contra de la reelección del presidente Porfirio Díaz y se invitaba al pueblo a levantarse en armas, este plan de San Luis declaro políticamente nulas las elecciones que se acababan de efectuar e invito al pueblo para que tomara las armas y coadyudara al derrocamiento de la dictadura.

Fue el art. 3° del Plan de San Luis que dio origen a la revolución social. Porfirio Díaz renuncio a la presidencia al ver que todo el pueblo se puso en su contra, después fue Francisco León de la Barra quien ocupo la presidencia de la república de manera provisional pero el 26 de mayo nació el primer gobierno maderista.

El 24 de marzo de 1911 renunciaron los miembros de la administración que encabezaba el general Porfirio Díaz y Ramón Corral y el 28 de marzo rindieron protestas los nuevos funcionarios: Jorge Vera Estañol, secretario de instrucción pública quien presento la iniciativa de ley para establecer en la república escuelas de instrucción rudimentaria en los siguientes objetivos: impartir y difundir entre los individuos analfabetas, especialmente las de raza indígena, los conocimientos como: art.1° el habla castellana, la lectura, la escritura, las operaciones más usuales de aritmética. Art. 2° que las escuelas se independizaran de la educación primaria. Art.3° la instrucción rudimentaria se desarrollara cuando más en dos usos anuales. Art. 5° los preceptos de esta ley no restringen, ni afectan, dentro de cada estado.

La ley de educación primaria fue impuesta por Justo Sierra, recibió el nombre de educación integral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com