ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semana De Colores


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

La colección de cuentos La semana de colores (1964), de Elena Garro, reeditado por editorial Porrúa en 2006, acaba de ser seleccionado por los Libros del Rincón para las Bibliotecas Escolares de las escuelas públicas de Educación Básica para su ciclo escolar 2007-2008.

Resulta gratificante que un clásico en lengua española pase a enriquecer el importante acervo de las bibliotecas escolares de secundaria con un tiraje de 32 mil 728 ejemplares.

La Secretaría de Educación Pública lo integró así al Programa Nacional de Lectura a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

En los cuentos de La semana de colores, como en toda la obra de Elena Garro, la materia prima es mexicana, una materia que Garro revalora y pone en tela de juicio. Al lado de las injusticias sociales, el hambre, los crímenes, la corrupción y la falta de libertad aparecen las atmósferas fantásticas, las preocupaciones sobre el tiempo y el amor que no puede fructificar en el tiempo de los relojes. La autora nos lleva por la memoria de su infancia que contiene el mundo legendario y mítico de los indígenas. Aquí lo cotidiano es abolido por la cosmovisión de los pobladores más antiguos del continente americano; su mentalidad mágica disuelve lo racional y científico de la visión occidental. Como los campesinos, la autora resuelve los problemas del tiempo, el amor, el conocimiento y la muerte en la suprarrealidad, o en la esfera de la imaginación, porque sólo ahí tiene cabida la felicidad.

La semana de colores contiene 13 relatos que han renovado la cuentística hispanoamericana como La culpa es de los tlaxcaltecas, donde Garro explora, a través del juego intertextual, el tema de la caída de Tenochtitlán, propone la abolición del tiempo cronológico histórico y disecciona la conjunción de dos cosmovisiones que se entrecruzan y fusionan para enfrentarnos a nuestra realidad mexicana mucho más variada y rica; en El árbol y El zapaterito de Guanajuato, muestra las injusticias y el racismo padecidos por los seres más desprotegidos de nuestro país, los campesinos, y expone las condiciones de miseria y explotación de los indígenas que emigran a la ciudad en busca de la sobrevivencia.

Por El robo de Tiztla, Perfecto Luna, El duende y El día que fuimos perros se pasean los recuerdos de su infancia en Iguala, Guerrero, pero no poblados de “realismo mágico” –clasificación del mundo académico que ella rechazaba, pues decía que sólo había transcrito lo visto y oído desde niña, es decir, la realidad o la manera de entender el mundo de los pueblos indígenas que siempre han estado ahí.

En El anillo, Camila está condenada a la repetición de su pasado lleno de miserias e injusticias. Todos los días vive la humillación del cacique que la despoja de su tierra, le mata a su hijo y se enriquece a base de explotar a su raza. Además tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com