ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semiologia Estudio Del Signo En El Seno De La Vida Social


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  2.380 Visitas

Página 1 de 5

El siguiente trabajo nos explica la gran influencia que tiene la semiología en la vida humana partiendo de Ferdinand de Saussure y destacando algunos autores que han modificado o agregado a su teoría para llegar a tener una concepción única de los que es semiología en primer lugar, Partiendo de los primeros que afirman que “la lengua es un sistema de signos que expresan ideas, por eso es comparable a la escritura, el alfabeto de los sordos- mudos, a los ritos simbólicos, a las formas de cortesía, a las señales militares” y que “se puede pues concebir una ciencia que estudie los signos en el seno de la vida social”, el lingüista ginebrio Ferdinand de Saussure defino por primera vez (en 1908), a la semiología como la disciplina que estudia los signos. La lingüística, según el, haría parte de esta ciencia que a su vez partiría de la psicología atendiendo a lo anterior, la semiología se define como la ciencia que estudia los funcionamientos de los sistemas de signos (códigos, señales, lenguas) que subyacen en cualquier proceso cultural, y en especial sus significantes. Su objeto de estudio es entonces la vida social, tomada como proceso de significación y de la comunicación.

La semiología es una disciplina ya que por medio de esta analizamos el discurso tiene por objeto el estudio del signo en la vida social, en que consisten estos signos, que leyes los rige y además podemos decir que esta analiza el universo. Toda semiología construida a partir del lenguaje (y por el momento es la única que conocemos) debe renunciar al estudio del problema central de todo sistema semiótico, que es el de la significación: se ocupara tan solo de la significación lingüística, por la cual remplazará subrepticiamente su verdadero objeto. Ferdinand de Saussure basa su teoría en la distinción fundamental dentro del signo entre el significante y el significado, es decir, entre la forma escrita del signo y lo que representa. Un ejemplo claro de semiología lo podemos encontrar en los avisos publicitarios en este caso el afiche seria el significante y el mensaje del afiche el significado. Para Saussure, la semiología debía estudiar la lengua únicamente, ya que no tenía su objeto de estudio bien delimitado, para poder explicar la mayor cantidad de lenguas y poder deducir los fenómenos de la lingüística. Para este la lengua es lo sistemático, es decir, es lo que nos une y en el cual podemos comunicarnos: tiene pertenencia social y el lenguaje como cualquier sistema de signos que permite la comunicación humana.

Aportes a la teoría de Ferdinand de Saussure y diferentes concepciones de semiología.

Roland Bartes toma la teoría de Saussure “ciencia que estudia los signos en el seno de la visa social” pero siente una cierta incomodidad causada por la idea de que de que la lingüística formaría parte de una ciencia más general: la semiología como ciencia de los signos en el seno de la vida social. No está dispuesto Barthes a postergar la ciencia lingüística a un lugar menor; fundamentalmente por que el lenguaje verbal (el que estudian los lingüistas) es, de los lenguajes humanos, el más amplio y completo, y porque atraviesa todos los sistemas de significación dotados de profundidad sociológica; y con ello "todo otro sistema semiológico ( imágenes, gestos, objetos) se mezclan con el lenguaje verbal; de donde la semiología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com