ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semiotica Y Los Mapas Conceptuales Como Estrategia Para La Lectoescritura


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué cambios ocasionarían la aplicación de la semiótica y los mapas conceptuales como estrategias para desarrollar la compresión lectora en los estudiantes de 1°?

Hoy día la mayoría de docentes están ejecutando en su quehacer pedagógico diferentes estrategias que buscan ser aplicadas de manera satisfactoria hacia la compresión lectora en estudiantes desde la educación infantil. La consideración de que el niño y la niña en esta etapa aún no pueden utilizar estrategias de aprendizaje para aprender a leer correctamente, es un tópico que hay que erradicar de las creencias y de las prácticas educativas que se desarrollan en esta etapa. Cada día el niño se enfrenta a situaciones que lo hacen enriquecer su proceso en su aprendizaje.

La familia, la escuela y la sociedad deben ser entes positivos que promuevan el interés hacia la lectura y que ellas puedan ser comprendidas. El hacer que los estudiantes se sientan motivados por encontrar en los libros, grandes satisfacciones, disfrute y goce ante ello, es una labor ardua que lleva mucho tiempo, dedicación y entrega, pero que al final se verán grandes resultados en ellos, puesto que se están desarrollando en el niño habilidades comunicativas que les permitirá desenvolverse en su vida diaria.

Leer, es más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

Así pues, la comprensión lectora se constituye como, una de las capacidades cognitivas de mayor importancia en el desarrollo de niñas y niños en la actualidad, ya que ésta supone la base para el aprendizaje de diversas áreas del conocimiento. En virtud de ello, constituirse como un lector competente es un desafío para las escuelas de hoy, porque la lectura es la principal fuente de enriquecimiento del lenguaje, debido a que con ésta, se construyen significados y sentidos no tan sólo de palabras, frases y oraciones, sino que la lectura trasciende a la comprensión del entorno sociocultural.

Cuando un niño o niña comienza a leer, es importante que lo haga de manera adecuada, logrando crear producciones que le permitan comprender de mejor manera no sólo el texto, sino también encontrar la utilidad que éste le puede aportar a los diversos contextos de su entorno.

Ante dicha falencia encontrada en nuestra realidad, se quiere plantear una estrategia que se muestra viable y aplicable en nuestro quehacer pedagógico, dicha problemática se encuentra desde el grado 1°, puesto que su proceso lector va complejizándose en la vida escolar del niño y éste se enfrenta a comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com