ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología Y La Antroplogía


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente se puede ver cómo la sociología y al antropología se han influenciado mutuamente a través del tiempo, si bien se ha discutido sobre las diferencias que las han caracterizado, la sociología más enfocada en estudiar las sociedades modernas y complejas mediante diferentes técnicas pero haciendo más uso de métodos cuantitativos, mientras la antropología más enfocada a las sociedades no occidentales y/o no estatales, de carácter más cualitativa y haciendo énfasis en el estudio de la cultura, en muchos sentidos las sociedades y el mundo interconectado, complejo e interdependiente en el cual vivimos hoy en día hace que la antropología y la sociología tengan más similitudes que diferencias.

La Antropología y la Sociología son disciplinas básicamente formativas, no sólo por sus aportaciones culturales (el conocimiento de las costumbres, rituales, instituciones, jerarquías, formas de vida y de trabajo, utilización del ocio, etc.), sino también porque crea hábitos de investigación dentro de las ciencias sociales y desarrolla a su vez un espíritu crítico.

Desde la perspectiva antropológica, todos los pueblos y las culturas revisten el mismo interés como objeto de estudio; ésta integra las aportaciones y conocimientos ofrecidos por múltiples y concretas disciplinas. En definitiva, establece implicaciones causales entre fenómenos económicos, sociales, ecológicos, lingüísticos e ideológicos.

La Sociología puede ayudar a comprender los cambios sociales que continuamente se producen y, sobre todo, los problemas más importantes de la sociedad a la que pertenece. Las disciplinas que influyen y confluyen dentro de la Antropología y Sociología son la Arqueología, Biología, Física, Ecología, Lingüística, Economía, Política, Historia, Geografía, Psicología, etc.

La Antropología estudia al ser humano, y por lo tanto, nos vemos en la dificultad de que es, a la vez, sujeto y objeto de estudio. En el fondo, es un diálogo del ser humano consigo mismo; esto lleva implícito un mayor autoconocimiento por parte de las personas, lo cual puede ser considerado algo verdaderamente positivo.

Estudia también, lógicamente, todo lo que los seres humanos producimos: la cultura, los grupos que formamos, aquello que compartimos, los significados que empleamos, cómo nos organizamos y relacionamos, cómo aprendemos todas esas cosas, las herramientas que fabricamos y usamos, etc. Todo esto influye en la construcción del individuo en el seno de su grupo, en los diferentes contextos donde se relaciona continuamente.

La Antropología y Sociología ayuda al conocimiento de la identidad y diversidad cultural de los pueblos se debe demostrar respeto por las culturas ajenas y valorar las diferencias sociales y culturales de los distintos grupos.

Asimismo, sirve para situarse fuera del contexto cultural en el que se vive y adoptar un punto de vista relativista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com