ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Visita Al Salón De Clases


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  7.743 Palabras (31 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 31

Lic. Guillermo Antonio Morales Ayala

Jefe de sede de EScuela Superior de Maestros

Sede San Vicente, El Salvador, C.A.

LA VISITA PEDAGOGICA AL SALON DE CLASE.

Un apoyo para Directivos y Docentes.

INTRODUCCION

Concebimos la formación y administración docente como un proceso de formación en el servicio o el ejercicio. Por tanto, adoptamos la definición de García Valcárcel quien considera la formación del profesorado como un proceso sistemático individual o con el colectivo orientado a la adquisición de conocimientos, destrezas (habilidades, competencias ) y disposiciones (actitudes, tendencias a actuar) de forma crítica y reflexiva ( marcelo,1989)

Sabemos que la formación de docentes y directores es un tema complejo y extrovertido, sobre el cual se plantea continuos cambios e innovaciones que intentan superar las deficiencias y problemas que se van observando en la formación de los docentes. Entre estos problemas que se van observando en la formación de los docentes. Entre estos problemas destaca la el distanciamiento que se produce como profesor (la practica). A este respecto, es bien sabido que la formación del profesorado consiste fundamentalmente en la adquisición de un conocimiento académico mientras que los profesores utilizan en su quehacer diario en su conocimiento de tipo práctico, es decir, basado en su experiencia personal. (García Valcárcel, 1996)

Las investigaciones sobre el pensamiento práctico del profesor afirma que la práctica de la enseñanza es a la vez expresión y origen del conocimiento práctico del profesor, de modo que el conocimiento profesional se genera y proyecta en la acción. Esto lleva a considerar el cómo necesario reconstruir la historia, la biografía personal y profesional del profesor como elemento de intervención prioritaria en el intercambio actual con las circunstancias peculiares de un aula concreta y condiciones de trabajo diversas.

También se ha puesto d manifiesto como los primeros años de actividad profesional inciden significativamente en la progresiva conformación del pensamiento practico y como las prácticas pueden orientar el pensamiento practico hacia la reproducción de perspectiva y esquemas de acción conservadores en contradicción con las teorías pedagógicas que el sistema de asesoría pedagógica busca implementar. Estas teorías pedagógicas no inciden en la formación del pensamiento practico de los docentes, a menos que cuestionen vitalmente el sentido de algunos de sus componentes básicos (teorías, creencias…) y que puedan ser incorporados como algunos de sus como instrumentos de análisis de investigación y reflexión, de este modo se postula de forma generalizada la necesaria reflexión sobre la acción, sobre los resultados concretos traducidos en que el “ que cuanto uy como aprenden los estudiantes; esto permitirá descubrir el pensamiento practico que en ella se expresa (Elliot, 1990; Stenhouse, 1987).

Re-diseño de la Escuela y el Aula.

BASES CONCEPTUALES Y FILOSOFIA.

La nueva escuela, rediseño del aula. Rediseño de la escuela “Sustituir el viejo concepto •de enseñanza por materias, por el de enseñanza por disciplinas… Para que se cambien la metodología y se vuelva el alumno más investigativo” Aquí se sugiere que la enseñanza por materias no permite que los alumnos sean investigativos. No hace falta este cambio ya que lo escolástico (como lo llama el documento del mined) no viene dado porque se imparten materias, si no porque el maestro no ha querido (o no puede) hacer cambios en sus metodologías para volver al alumno critico e investigativo. Sustituir el concepto de maestro por el de grupo docente Este suena bien, en el sentido que se debe buscar más unión en el gremio docente ya que irónicamente el gremio que debería estar más unido está lleno de gente que solo piensa en hacer daño o dejar mal parado al otro. Habría que preguntar cómo van a implementar el concepto de grupo docente.

Acercar al alumno a su contexto •de• vida, en vez de someterlo' a un programa centralizado uniforme. Según el documento, debe buscarse que el alumno haga más investigación, pero OJO, mucho maestro deja supuestas “investigaciones“ pero no guía al alumno, es decir al final el alumno hace lo que cree conveniente y así saca diez porque para variar el profesor no revisa los trabajos.

Provocar el desarrollo de una escuela de la investigación en sustitución de la escuela de las nociones, de las lecciones y de las ocasiones.

Relacionado con la anterior, NO SE TRATA DE QUE ESTE EN CONTRA DE ESTE POSTULADO, el problema es que muchos profesores buscaran pasarla fácil con este sistema, porque no acompañaran al alumno en su investigación. Al final predominara el copy / paste

Escuela de tiempo pleno Una jornada de 40 horas, en las cuales ya no habrá horarios como los conocemos, si no jornadas: de talleres, de trabajo en grupo, de organización docente, recuperación, tiempo de trabajo en clase, etc.…. eso dice el documento mmmm… esto parece buena idea, solo que tendrá que pelear con los profesores de planta que tienen otro trabajo. Mucho se van a las 11.45 de la mañana… también hay escuelas donde las “horas clases” son de 25 ó 30 minutos…. También hay que observar a algunas escuelas donde se planifican demasiados eventos incluso hay profesores que se mofan que lo hacen por perder clase… También a mi criterio debería eliminarse los dos años del bachillerato general y elevarlo a tres. También debería darse matemática en terceros años como antes, porque no es suficiente y las universidades reciben alumnos con deficiencias.

Rediseño del aula. Lección del catedrático por la biblioteca de trabajo Esto suena bueno, aunque ya deberían haberla implementado los profesores, claro con otro nombre…. Aunque muchos compañeros no pasan de la frasesita “sáquenlo de internet”. Sustituir la pedagogía del manual por una pedagog/a alternativa Como siempre se ha dicho se debe buscar espacios de reflexión no solo transmitir el conocimiento. Conformar un aula integrada,

Tampoco es nuevo pero es bueno recordarlo, debe haber una relación estrecha entre alumno-profesor-recursos

LA escuela como núcleo de cultura. SE esperaría que la escuela se transforme en un eje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com