ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La línea De Ensamble De Flamineta


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes del problema

El caso describe la situación que atraviesa la empresa Desarrollo de Productos S.A. de C.V. (DEPSA), una empresa dedicada a la fabricación de tanques, estufas y calentadores, sus principales marcas son FLAMINETA y GUARDIAN.

Los reportes de ventas de la empresa arrojan que al cierre del 2002 y principios del 2003 un importante aumento en la demanda de calentadores de agua para la empresa, especialmente para el modelo de AR-5, producto que representa el 31% de la producción total de un mes.

De acuerdo a un análisis de los pedidos tentativos de la empresa, la demanda mensual de calentadores se estimaba alrededor de las 16,000 unidades de todas las marcas y modelos, y la línea de ensamble solo tenía capacidad de producción de 8,000 unidades.

Con base a lo anterior, la principal problemática por la que atraviesa la empresa, es dado la oportunidad de crecimiento de la empresa, la demanda creciente de los productos no podría ser satisfecha con la actual capacidad instalada.

Ante esta problemática el área de Producción de la empresa requiere establecer un modelo a fin de determinar de qué forma se podría aumentar la capacidad de producción para satisfacer la demanda estimada.

Identificación de los protagonistas

Desarrollo de Productos S.A. de C.V. (DEPSA), una empresa dedicada a la fabricación de tanques, estufas y calentadores, sus principales marcas son FLAMINETA y GUARDIAN.

Luis Enrique, jefe de producción de DEPSA, quien debía convencer cuanto antes a la gerencia de planta para tomar una decisión acerca de la capacidad de producción de calentadores para lograr adaptar ésta a los requerimientos del mercado.

Operadores del área de manufactura de la empresa, los cuales trabajan dos turnos, estos se dedican a la fabricación de los productos, bajo la normativa establecida por la empresa en cuanto a horarios de entrada, salida, descansos, sueldo y prestaciones.

La línea de ensamble, la cual se compone de 12 operaciones principales y 3 operaciones secundarias.

Definición del problema

Tomando como base la información que se proporciona en el caso, considero que el problema que tiene la empresa Desarrollo de Productos S.A. de C.V. (DEPSA), es el siguiente:

“La empresa DEPSA no cuenta con la capacidad instalada necesaria para hacer frente a la demanda estimada de sus productos”.

Es importante señalar que una vez identificado el problema, es más fácil plantear las alternativas de solución. Como lo dice el libro Toma de Decisiones para conseguir mejores resultados: “Toda decisión acertada depende de conocer claramente los problemas y de que manera afecta cada uno de ellos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com