ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Abreviaturas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Abreviatura

Una abreviatura es una convención ortográfica para acortar la escritura de cualquier término o expresión.

Cualquier escritor puede crear una abreviatura para su uso particular. No obstante, muchas abreviaturas tienen una forma convencional de uso general. Debido a esta facultad del escritor suele ser una norma de estilo que las abreviaturas particulares o las de uso específico sean recogidas en un glosario al principio o el final de la obra (especialmente cuando ésta es extensa y tiene formato de libro.

Uso de las abreviaturas

Según la RAE, su uso no debe ser indiscriminado y debe ser eficaz. Por ejemplo, cualquier abreviatura debe suprimir al menos dos letras de la palabra abreviada, aunque hay algunas abreviaturas de uso general que no cumplen esta norma. Tampoco es adecuado utilizarlas con cantidades cuando estas están expresadas en letra. Por ejemplo, es incorrecto escribir cincuenta eur.; es más adecuado utilizar la palabra completa: cincuenta euros. Otra norma de estilo consiste en no utilizar abreviaturas de tratamiento cuando la palabra abreviada no precede al nombre propio. Por ejemplo, es incorrecto su uso en ... un Sr. estaba..., siendo en este caso necesario el uso de la forma no abreviada. Esta norma también es aplicable al uso de abreviaturas que se refieren al tipo de vía.

Cómo se forman las abreviaturas?

Son fundamentalmente dos los procedimientos: por truncamiento y por contracción. Cuando la abreviatura se forma por truncamiento, es decir, por supresión de letras o sílabas finales, siempre debe terminar en consonante: Arq. (arquitecto), Bibl. (biblioteca), Brig. (brigada), caj. (caja), cap. (capital), cent. (centavo), Comp. (compañía), coord. (coordinador), dicc. (diccionario), Dir. (director).

Si la abreviatura representa fórmulas fijas (que en paz descanse, por ejemplo), se abrevia escribiendo la letra inicial de cada una de las palabras, incluso artículos, preposiciones y conjunciones: q.e.p.d. (que en paz descanse), e. p. d. (en paz descanse).

La excepción más importante corresponde a la fórmula fija antes de Cristo y después de Cristo, en donde la preposición (de) aparece escrita íntegramente o no aparece: a. C. (antes de Cristo), a. de C. (antes de Cristo) a. de J.C. (antes de Jesucristo), a. J.C. (antes de Jesucristo)d. de C. (después de Cristo), d. de J.C. (después de Jesucristo)d. C. (después de Cristo), d. J.C. (después de Jesucristo).

En el caso de la abreviatura por contracción, se forma eliminando las letras centrales y dejando únicamente las más representativas. Veamos unos ejemplos: Lcda. (licenciada), Ltda. (limitada), Pdte. (presidente), Pbro. (presbítero), Rdo. (reverendo), Sto. (sargento), Sto. (santo), Tte. (teniente), tfno. (teléfono).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com