ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Batallas En El Desierto


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  3.060 Visitas

Página 1 de 2

Pacheco, José Emilio (1981), Las Batallas en el desierto, México, ed. Era, pp. 68

La novela de José Emilio Pacheco, batallas en el desierto hace referencia al año de 1948 en donde describe algunos problemas del gobierno de Miguel Alemán y de la influencia que tuvo la cultura popular de Estados Unidos.

Es de destacarse que es la historia la cuenta Carlos el protagonista de la novela, en la cual cuenta los problemas a los que se enfrentó cuando era niño.

Carlos era habitante de la colonia Roma, pertenecía a una clase social media y la historia que marco su vida fue el haberse enamorado de María la mamá de su mejor amigo, al confesarle su amor se ve envuelto en escándalo, ya todos lo consideraban como un niño pervertido y a María como un cualquiera, su familia se creía mejor que otras y era muy tradicionalista y conservadora, como las familias de antes que pensaban que todo era pecado.

La iglesia aún se encontraba muy enmarcada durante esa época ya que todos le decían que dios lo perdonara por haberle declarado su amor a María, y el por sentirse culpable de inmediato fue a confesarse con el padre, el cual le hecho un sermón que él no entendía ya que era un niño y de esta manera el padre se dio cuenta de la inocencia de Carlos.

También menciona la influencia que tuvo la cultura que provenía de Estados Unidos el cómo se fue introduciendo la comida, como el sándwich, los hot dogs, las hamburguesas, etc., y de cómo se fue introduciendo el idioma de los estados unidos, el inglés.

Cuenta que por esos momentos se atravesaba una el fin de una guerra y que el gobierno de Miguel Alemán era corrupto y muy criticado, había caricaturas sobre él y de la forma que gobernaba.

La obra de José Emilio me pareció muy buena y demasiado explicita con lo que sucedía por esos tiempos, es increíble la manera en que fue tratado Carlos por haberle declarado su amor a una persona adulta, ya que a mi manera esto no tiene nada de malo y fue algo muy cruel con un niño.

También me gusto la manera en que cuenta como se fue introduciendo poco a poco el idioma del inglés y como era pronunciado me causo gracia, la comida que se fue introduciendo y como hasta hoy hemos arraigado algunas costumbres de estados unidos, me disgusta la manera de cómo se fueron perdiendo las costumbres.

Me pareció muy triste la manera en cómo murió María por una simple discusión, y creo que ese fue un dolor muy grande para Carlos, pero más aún ir a preguntar por él y que nadie sabía nada de ella, fue como si nunca hubiese existido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com