ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Diferencias Y Similitudes Entre El Movimiento De Las Organizaciones Sociales Y El Movimiento De Los Asentamientos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.848 Visitas

Página 1 de 2

Las diferencias y similitudes entre el Movimiento de las Organizaciones Sociales y el Movimiento de los Asentamientos

A finales del siglo XIX surgen en Inglaterra dos organizaciones llamadas Organización Social de la Caridad y el Movimiento de los Asentamientos. Estas organizaciones, van a dar respuesta a las necesidades y problemas sociales que emergen a consecuencia de la industrialización. Por una parte un progresivo aumento de la riqueza y la mejora de la calidad de vida y por otra parte, la consecuencia de la pobreza como algo incoherente del propio devenir social.

Una de las principales actuaciones de la OSC, fue la de coordinar las diferentes asociaciones filantrópicas existentes, eliminando las duplicidades de atención a la población necesitada, regulando la caridad y persiguiendo el fraude. La OSC, se basaba en el asistido como principal responsable de la situación en la que se encuentra (visión individualista de los problemas).

Uno de los factores más importantes en el movimiento de los Asentamientos, fue la implementación de medidas legislativas encaminadas al cambio de la sociedad. Estos Asentamientos tenían una perspectiva comunitaria de los problemas, con una visión del grupo, el valor añadido al grupo fue clave en la resolución de los problemas.

Las principales diferencias de estas dos organizaciones, se pueden resumir en las siguientes:

La OSC apostó por la ayuda del individuo en cuestión, mientras que el Movimiento de los Asentamientos incidió por la autoayuda. Por otra parte, en la OSC el principal culpable de la situación de pobreza era el individuo en cuestión, mientras en la Organización de los Asentamientos, la visión de culpa recae principalmente en la atención al grupo.

Además la OSC apostó por la modificación del carácter individual, mientras que los asentamientos, insistieron en las mejoras sociales en educación, vivienda y salud.

Otra de las diferencias de estas dos organizaciones, fue la manera de realizar la investigación del problema social, mientras la OSC realizaba una investigación individual, los Asentamientos predicaban en la transformación de la propia realidad.

Como similitudes más importantes de estas dos organizaciones, podemos destacar las siguientes:

Ambos movimientos realizaron sus actividades en las grandes ciudades. Ambas organizaciones tuvieron una presencia importante femenina, ya que en aquellos tiempos, se entendía que el trabajo social era una cuestión femenina debido al trato humano, dedicación y paciencia etc. Uno de los puntos fuertes de estas organizaciones fue la formación de sus voluntarios ya que era necesaria la profesionalidad de estos. Estas dos organizaciones, tuvieron mucha influencia en la consecución de diversos problemas de la época como pudieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com