Español / Las Empresas Constituidas Como Sociedades

Las Empresas Constituidas Como Sociedades

Ensayos y Trabajos: Las Empresas Constituidas Como Sociedades
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  amigas  15 julio 2012
Tags: 
Palabras: 2159   |   Páginas: 9
Views: 2306

Las empresas constituidas como sociedades

Introducción:

Quienes constituyen una sociedad convienen en aportar bienes y servicios para el ejercicio en común de actividades económicas.

La sociedad se constituye cuando al menos por dos socios, que pueden ser dos personas naturales o jurídicas. La sociedad se constituye por escritura pública, en la que está contenido el pacto social, que incluye el estatuto. Para cualquier modificación de estos se requiere la misma formalidad. La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura.

En este caso se denomina sociedad o asociación a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios.

Para constituir legalmente nuestra empresa, lo primero que debemos hacer es determinar si la vamos a constituir como Persona Natural o Persona Jurídica:

Si decidimos constituirla como Persona Natural entonces estará conformada por una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Crear una empresa o negocio como Persona Natural significa que nosotros (que pasamos a ser la Persona Natural), como creadores y dueños de la empresa, asumimos todos los derechos y todas las obligaciones de ésta. Asumir todas las obligaciones significa que asumimos toda responsabilidad y garantizamos con todo el patrimonio que poseamos (todos los bienes que estén a nuestro nombre), las obligaciones que pueda contraer la empresa.

Por ejemplo, si la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda contraída, seremos nosotros a título personal, quienes estaremos obligados a responder ante dicha deuda y, en caso de no hacerlo, nuestros bienes personales podrían ser embargados. El tener “responsabilidad ilimitada” es la principal característica y mayor desventaja de crear una empresa o negocio como Persona Natural.

Si decidimos constituirla como Persona jurídica es una empresa o negocio que ejerce derechos y obligaciones

a su nombre. Crear una empresa o negocio como Persona Jurídica significa que es la empresa, y no nosotros, es quien adquiere y asume los derechos y las obligaciones. A diferencia de la Persona Natural, las obligaciones las asume la empresa, las cuales se limitan y están garantizadas sólo con los bienes que ésta pueda tener a su nombre (tanto capital como patrimonio). El tener “responsabilidad limitada” es la principal característica y mayor ventaja de crear una empresa como Persona Jurídica.

Una vez que hemos determinado si vamos a constituir nuestra empresa como Persona Natural o como Persona Jurídica, y elegido el tipo de empresa o sociedad que vamos a utilizar, pasamos a realizar los trámites necesarios para constituir legalmente nuestra empresa.

Estos trámites pueden variar de acuerdo a cada país, pero como guía, podemos tomar en cuenta los trámites necesarios para constituir legalmente una empresa en Perú:

• Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros Públic ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos


Ensayos relacionados