ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Grandes Corrientes Literarias Del Siglo XX


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 5

El siglo XIX y sus grandes corrientes artísticas:

EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO

El Romanticismo fue un movimiento de gran importancia estética, ideológica y filosófica que nace a finales del siglo XVII y que alcanzó su culminación en Europa en la primera mitad del siglo XIX (1800).

El Romanticismo busca la libre expresión de los sentimientos.

Marco Histórico: El siglo XIX fue para la humanidad un siglo de luchas por un nuevo concepto: La democracia. Un hecho histórico fue fundamental para este cambio político del mundo: La Revolución Francesa de 1789. El nuevo siglo nacería bajo las banderas que habían guiado la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad.

El siglo XIX es un siglo que lucha por alcanzar estos ideales. Las desigualdades sociales durante las monarquías habían sido demasiado grandes; por eso el pueblo tuvo que tomar las riendas y establecer los regímenes democráticos. La lucha por la libertad y la igualdad llevó a este siglo por la vía de las revoluciones y los graves conflictos políticos por todas partes. Es un siglo de grandes turbulencias e inquietudes. Muchos países adquieren su independencia durante este siglo. En 1807 Inglaterra suprime a trata de esclavos. Por todas partes se acrecienta el sentimiento nacionalista. Casi todos los países están buscando definir su propia identidad. El siglo XIX es un siglo idealista, tiene fe en el futuro y lo busca activamente. Pero también en este siglo se le da rienda suelta al sentimiento, a las pasiones humanas; no es un siglo tan intelectual como el XVIII. Pasión, sentimiento, acción heroísmo, búsqueda de la libertad y la justicia son algunos de los caminos que persigue el hombre del XIX.

Características del Romanticismo:

Invención de mundos maravillosos: Los románticos sólo registran aquellos aspectos de la realidad que desean ver.

Enaltecimiento de lo nacional: defienden los valores nacionales y la libertad, están en contra de la opresión de unas naciones contra otras.

Exaltan la muerte y se suicidan: encuentran romántica la idea de la muerte y el suicidio.

Libertad formal en la escritura: El escritor romántico no se impone formas o moldes que limiten el modo en que organiza su mensaje.

Deseos de evasión: Viajan hacia un pasado remoto, personajes y buscan refugio en ambientes tétricos, macabros, enigmáticos, misteriosos, porque no les gusta la sociedad en la que viven.

La rebeldía y la expresión del sentimiento: La rebeldía de los personajes románticos se pone a prueba con la adversidad o el destino. El romántico por excelencia huye de la mediocridad, ama sin medida, por lo que esos amores resultan trágicos o no realizados. El ser amado es un ideal inalcanzable, que lleva generalmente a un desenlace fatal.

La exaltación del yo: Los autores románticos tienden a hablar mucho del individuo, de los logros y sentimientos de la persona. Se utiliza mucho la primera persona.

Buscan la libertad y luchan por ella.

Algunos autores son: Gustavo Adolfo Béquer, Lord Byron, Manuel Acuña, José de Espronceda, Juan de Dios Peza etc.

El Realismo

El Realismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, como una reacción contra los excesos del idealismo romántico. Los artistas de este siglo modificaron su visión del mundo presentando una observación rigurosa de la realidad mediante descripciones detalladas de lugares, ambientes y personajes.

Marco Histórico: El siglo XIX también está lleno de inquietudes científicas y tecnológicas, el hombre de esta época busca el progreso, el avance constante. Su curiosidad lo lleva hacia los grandes descubrimientos que preparan el terreno para todo lo que ha de venir ya en nuestro siglo. La Revolución Industrial, transforma toda la concepción del trabajo, las costumbres y las relaciones sociales. Se desarrollan las ciudades, toman fuerza los sindicatos, obreros, se llenan los mercados de productos fabricados en serie. El mundo comienza a tener nuevas necesidades: muebles, vestidos, adornos. Se crea una clase media que participará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com