ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Palabras En Español


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Las que pertenecen a la categoría léxica:

Adjetivo, que se refiere a propiedades, estados de una entidad o a características que permiten asignarlo dentro de una determinada categoría semántica. En algunas lenguas la mayoría de adjetivos son verbos estativos.

Sustantivo o nombre, es una categoría léxica que tiene como referente una entidad o elementos de un conjunto de entidades, ya sean abstractas o concretas.

Verbo, designan relaciones entre las entidades, así como estados, procesos o sucesos.

Y las que pertenecen a la categoría funcional:

Determinante, que marca alguna propiedad gramatical de un referente (usualmente un nombre), como la posición respecto al hablante, si ha sido referido previamente, o incluso si es indefinido, al cantidad (para el caso del plural), etc.

Conjunción, es un nexo sintáctico que tiene funciones semánticas y pragmáticas.

Adverbio, es modificador de elementos predicativos como el verbo o el adjetivo.

Preposición, usualmente introduce adjuntos sintácticos, aunque en casos como el complemento directo de persona en español, o el complemento de régimen marca argumentos sintácticos.

Pronombre, es elemento sin referente fijo. Sintácticamente debe distinguirse propiamente entre pronombres auténticos y anáforas, ambos se encuentran en distribución complementaria.

Otros elementos:

Interjección, no cumple una función propiamente gramatical sino más bien de orden pragmático.

Según su estructura interna[editar]

Palabras simples, constan de un solo lexema y ningún morfema derivativo, si una palabra simple no presenta flexión entonces se llama palabra invariable.

Palabras derivadas, se refiere propiamente a una relación entre dos palabras formadas a partir del mismo lexema básico.

Palabras compuestas, que contienen al menos dos lexemas y ningún morfema derivativo.

Palabras parasintéticas, pueden ser de dos tipos:

1. Las palabras compuestas que contienen un morfema derivativo. Por ejemplo: quinceañero. Las palabras compuestas se dividen en Yuxtaposición y Conjunción(conocida también como 'palabra compuesta propiamente dicha'). Ejemplo de P.C Yuxtapuestas: girasol= gira + sol. Ejemplo de P.C Propiamente Dichas: mapamundi= mapa + mundi.

2. Las palabras que contienen un prefijo y un sufijo, siempre que las correspondientes derivadas previas no existan (de existir se trataría de una doble derivación). P.ej: aniñado (no existen los derivados *aniño, ni *niñado.).

Sintagma lexicalizado o colocación.

Clasificaciones fonológicas[editar]

Según su acentuación[editar]

En ciertas lenguas con acento de intensidad fonológico, la posición del acento de intensidad no está fijado siempre en la misma sílaba; dichas lenguas se denominan lenguas de acento libre. En lenguas de acento libre como el español puede hacerse las siguientes clasificaciones:

Las palabras agudas son aquellas en la que recae el acento en la última sílaba de la palabra. Estas palabras solamente se tildan cuando terminan en n , s, o vocal. Por ejemplo: salchichón, camión.

Las palabras llanas o graves son aquellas en las que el acento recae en la penúltima sílaba. Estas palabras se tildan cuando terminan en cualquier consonante o vocal menos en n y s. Por ejemplo: camilla, árbol, María.

Las palabras esdrújulas son aquellas en las que recae el acento en la antepenúltima sílaba, todas las palabras esdrújulas llevan tilde. Por ejemplo: esdrújula.

Las palabras sobreesdrújulas son aquellas en las que recae el acento en cualquier sílaba anterior a la antepenúltima. Por ejemplo: rómpeselo.

Fonológicamente el acento ayuda a segmentar la cadena hablada en grupos fónicos o en palabras. En lenguas de acento en posición fija como el francés donde el acento cae al final de cada palabra tónica, la identificación de la posición del acento permite segmentar en palabras (exceptuando las palabras clíticas).

Según su número de sílabas[editar]

En español el concepto de sílaba no es problemático y puede hacerse recurriendo a criterios estrictamente fonológicos: la posición de las vocales determina qué otros fonemas son inicio de sílaba (ataque silábico) o final de sílaba (coda silábica). En español son frecuentes las palabras de entre 1 y 4 sílabas, siendo bastante menos frecuentes palabras de 5 o más sílabas. Muchas de las palabras de 5 o más sílabas de hecho son palabras que involucran composición de diferentes lexemas o raíces cultas. De acuerdo con el número de sílabas las palabra se pueden clasificar en:

Palabra monosílaba: aquella palabra con una sola sílaba. Por ejemplo: sol, buey.

Palabra bisílaba: aquella palabra con dos sílabas. Por ejemplo: nube, bolso.

Palabra trisílaba: aquella palabra con tres sílabas. Por ejemplo: huracán, teclado.

Palabra tetrasílaba: aquella palabra con cuatro sílabas. Por ejemplo: catálogo, escopeta.

Palabra pentasílaba: aquella palabra con cinco sílabas. Por ejemplo: oficialidad.

Palabra hexasílabas: aquella palabra con seis sílabas. Por ejemplo: responsabilidad.

Palabra heptasílabas: aquella palabra con siete sílabas. Por ejemplo: piripitiflaútica.

Palabra octosílabas: aquella palabra con ocho sílabas. Por ejemplo: epigramaticamente.

Palabra eneasílabas: aquella palabra con nueve sílabas. Por ejemplo: otorrinolaringólogo.

Palabra decasílabas: aquella palabra con diez sílabas. Por ejemplo: electroencefalografista.

Palabra dodecasílabas: aquella palabra con doce sílabas. Por ejemplo: Electroencefalográficamente.

Aunque en español y muchas lenguas el concepto de sílaba no es problemático, en otras lenguas el concepto de sílabas es mucho más problemático y no existe acuerdo entre los especialistas sobre como construir segmentaciones en sílabas. Un ejemplo muy claro son por ejemplo las lenguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com