ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ruinas Circulares


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Para Aristoteles el objetivo de nuestra vida es la felicidad. Para los hedonistas, el placer. La tercera corriente de la que vamos a hablar es el utilitarismo. Para estos lo que justifica nuestra acción es la utilidad, entendida como el mayor bienestar para el mayor numero.

Los teóricos del utilitarismo clásico fueron filósofos ingleses como Jeremy Bentham o John Stuart Mill. Para ellos lo que hace buena o mala una acción son sus consecuencias entendidas como placer. Si algo hace feliz a un gran numero de gente es bueno, si los hace infelices malo.

El utilitarismo es una teoría que tiene a su favor su simpleza. En muchos casos es sencillo aplicar el cálculo utilitarista en los conflictos morales. Pensemos por ejemplo en el caso de que tengamos que hacer una carretera para dar servicio a millones de personas. Puede que tengamos que expropiar terrenos de gente que no quiere dejar sus casas, pero la teoría utilitarista dice que la acción esta justificada, porque beneficia a muchos, aunque perjudique a unos cuantos.

Es también fácil entender porque, desde el punto de vista utilitarista, hay que decir la verdad, trabajar honradamente o pagar impuestos. La cuestión es que todas estas cosas producen la mayor felicidad para el mayor numero. La teoría utilitarista permite hacer cálculos mas o menos fáciles para determinar si una acción es correcta o incorrecta.

El utilitarismo es una visión ética que casa muy bien con la democracia. También las sociedades democráticas tienen como objetivo procurar la mayor felicidad general. De hecho, parece que los políticos hacen muchas veces cálculos utilitaristas antes de tomar decisiones, o al menos que las justifican según cálculos utilitaristas; cuando toman una medida siempre la justifican diciendo que beneficia a mucha mas gente que la que perjudica (aunque realmente no sea así) Aquí tenéis un video que ilustra una decisión política que es un disparate desde el punto de vista utilitarista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com