ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto Escritura


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 2

La educación del escolar no se inicia en el momento de su ingreso a primer grado: la labor de la escuela primaria consiste en aportar los elementos básicos para enriquecer los aprendizajes previamente adquiridos en el ambiente del que provienen y las actitudes positivas para consigo mismo y con los demás.

Los primeros años de la infancia son muy significativos para su desarrollo. De ahí que la labor que realice el maestro de primer grado sea determinante en relación con la vida escolarizada del pequeño, ya que es una etapa inicial cuando éste habrá de integrarse a las nuevas situaciones que se derivan de pertenecer aun grupo escolar.

Una de las tareas primordiales del maestro es conocer al niño con el cual va a trabajar, quien presenta una serie de características y necesidades específicas de su edad.

Al ingresar a la escuela primaria el niño trae consigo un sin número de experiencias propiciadas por el contexto en que se desenvuelve, por lo que se realizó un estudio acerca de las características del medio en que se ubica la escuela con el fin de conocerlo y poder aprovechar los recursos que nos proporciona, conocer el lenguaje en uso y costumbres de sus miembros para que los conocimientos que el niño adquiera en la escuela tengan siempre relación con él, este estudio se encuentra en condiciones socioeconómicas.

El alumno de primer grado atraviesa por una etapa de desarrollo en la que su pensamiento cuenta con características muy diferentes a las del adulto, y la metodología que el docente utiliza en su práctica debe coincidir con ellas.

Se describen las técnicas que se proponen para que el alumno logre la adquisición de la lecto-escritura de manera natural, y que ésta le permita llegar a la significación. En la evaluación se dan a conocer los resultados obtenidos en la realización de esta investigación, misma que se llevó a efecto con la mejor intención de encontrar una alternativa de trabajo que contribuya a mejorar la calidad de la lecto escritura.

Por último se dan las conclusiones del presente trabajo. La percepción del niño, al entrar a primer grado, es global, es decir, que percibe las cosas como un todo indiferenciado sin ser capaz de analizar sus componentes. Está capacitado para describir situaciones pero no para analizarlas.

Será en el transcurso del año escolar a través de las experiencias de aprendizaje y de acuerdo con el proceso de maduración como irá surgiendo en él la capacidad analítica, en esta edad es egocéntrico siente una necesidad constante de afecto, sus juicios y razonamientos se caracterizan por una falta de objetividad y por su incapacidad de entender los sentimientos de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com