ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto-escritura


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La labor docente es la parte más importante de nuestra actuación, por ello es indispensable hacer un análisis de la realidad que envuelve cada uno de los aspectos educativos. Por esta razón en mi último año como estudiante normalista me di a la tarea de hacer una investigación sobre las condiciones reales de trabajo en un e escuela primaria.

El documento Recepcional que a continuación se muestra, es una reflexión de la práctica docente, en él se da a conocer todo el proceso por el cual pase para investigar, rescatar, analizar e interpretar la información obtenida, así como las experiencias vividas en el grupo de 3 grado B en la escuela 1 de Mayo, donde se analizará uno de los temas de real interés en la escuela primaria actual: “La comprensión la lectora” o más bien dicho, “la falta de comprensión lectora”, de la cual se dice que es un componente básico para la adquisición de nuevos conocimientos, ya que al comprender un texto te da la oportunidad de reflexiona y de entender el mensaje que nos transmiten a través de sus escritos, además de que ampliamos nuestros conocimientos y nos da mayor facilidad para expresar nuestras ideas y opiniones acerca de un te determinado. Por esta razón me pareció importante esta problemática por lo que mi documento lleva como nombre: “Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en un grupo de 3”.

Para la realización de esta investigación mi trabajo lo dividí en cinco capítulos los cuales se dan a conocer a continuación:

El primero que lleva por nombre: Marco Contextual, fue donde analice la modalidad de trabajo utilizada, además se realizo una descripción de las características del contexto social, escolar y del grupo, donde se encuentra ubicada la escuela.

Un segundo capítulo de mi trabajo consistía en la metodología y actividades de indagación, el cual me dieron la posibilidad de recabar información y la posibilidad y de conocer realmente las características de los niños, lo anterior me permitió plantearme preguntas hipotéticas las cuales son inquietudes a responder que hacen más viable mi indagación y que me guiaron en la investigación. También se planteo un panorama general del tema elegido.

El capitulo tres es el marco teórico donde se hizo una revisión bibliográfica donde a abordamos conceptos, definiciones y teorías relacionadas con el tema, se consideraron criterios de autores que abordan el tema me dieron una mayor noción de que hacer o no, además de un soporto científico y pedagógico para mi trabajo.

En el capítulo cuatro están las estrategias aplicadas para tratar de erradicar el problema detectado en el grupo y teniendo en cuenta las características y necesidades de los niños.

Y por último se observará la presencia del capítulo cinco que es el análisis y evaluación de los resultados donde está plasmado el análisis que se le hizo al diario de campo, auto registro, video y trabajos de los niños.

CAPÍTULO I.

MARCO CONTEXTUAL.

1.1 Modalidad del Trabajo Docente.

Conforme en el plan y programas de estudios de 1997 el trabajo docente es el conjunto de actividades propias de un profesor de educación primaria, como las siguientes: diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas a las características del grupo y a sus necesidades, interpretar y valorar las reacciones de los alumnos en el transcurso de las clases, atender a los imprevistos, establecer relaciones con el profesor y los padres de familia, etc. Todas estas competencias se lograrán en la medida en que el alumno normalista esté en contacto con la realidad vivida en la actividad docente.

Durante el cuarto año de mi formación, me enfrente a mi último periodo de prácticas donde tuve que poner en marcha un conjunto de actividades y habilidades para recabar información, contrastar la teoría con la práctica, darme cuenta de lo que realmente pasa dentro del salón de clases, etc. Por ende para desarrollar la última parte de nuestra formación y con la finalidad de sistematizar la información que se generó en las jornadas de prácticas, la cual representó el insumo principal para generar análisis y reflexión sobre el quehacer docente, y, al mismo tiempo, para desarrollar el documento recepcional, el trabajo se llevo a cabo en periodos prolongados de un ciclo escolar con un grupo de alumnos, bajo la tutoría del maestro responsable del grupo. Gracias a ello me permitió darme cuenta de algunas deficiencias que tengo en mi desempeño a través de la propia reflexión, las observaciones hechas por la maestra titular del grupo, desde las estrategias que utilizaba, el control que tenía sobre el grupo, entre otras, pero sin duda uno de los beneficios de mayor valor fue darme cuenta de la realidad que se vive en la escuela primaría.

Es por esto que los normalistas podrán realizar el trabajo docente en dos modalidades:

La primera es el trabajo docente con un grupo escolar en el horario regular, bajo la tutoría del maestro titular. En esta modalidad, el trabajo docente consiste en realizar las actividades de enseñanza de los contenidos de todas las asignaturas que establecen los programas de estudio del grado que cursan los niños, durante periodos prolongados a lo largo del ciclo escolar. Estas actividades formarán parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que, de manera regular, tienen lugar con los alumnos de educación primaria y se realizarán en el horario en que los niños asisten a clases.

La segunda modalidad es el trabajo docente en actividades educativas de reforzamiento de aprendizajes fundamentales, en contra turno, bajo la tutoría de un profesor designado por la zona escolar o la autoridad educativa estatal, consiste en la realización de actividades que, independientemente del trabajo que los niños llevan a cabo en clase, contribuyan al fortalecimiento del aprendizaje de los contenidos básicos y de las capacidades de estudio, así como a la superación de problemas específicos que los niños enfrentan en este proceso; además, estas actividades ofrecen una opción para el uso del tiempo libre, estimular la curiosidad y promover la creatividad de los alumnos que participen en ellas. Este servicio se ofrecerá en el turno contrario al que asisten los niños .

La escuela normal particular autorizada “Juana de Asbaje” me asignó para mí último año de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com