ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lector Y Escritor


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Definición

El nivel de comprensión lectora es el grado de desarrollo que alcanza el lector en la obtención, procesamiento, evaluación y aplicación de la información contenida en el texto. Incluye la independencia, originalidad y creatividad con que el lector evalúa la información.

Generalidades

En el proceso de comprensión el destinatario no recibe pasivamente el significado, sino que, por el contrario, atribuye significado al texto a partir de sus saberes y experiencias.

La comprensión implica reconstrucción de significados por parte del lector, el cual mediante la ejecución de operaciones mentales, trata de darle sentido a los elementos que previamente le han servido para acceder al texto. Este procesamiento es dinámico, se realiza cuando el lector establece las conexiones coherentes entre los conocimientos que posee en sus estructuras cognitivas y los nuevos que le proporciona el texto.

La lectura es un acto comunicativo, un proceso intelectivo, interactivo e interlocutivo indirecto en el que intervienen en una relación dialógica el texto, el lector y el contexto. El lector reproduce el contenido y construye su propia significación, reconstruye el texto desde su perspectiva y lo aplica a su vida cotidiana.

Todo texto es portador al menos de tres significados:

Literal o explícito: es lo que se expresa de manera directa en el texto.

Intencional o implícito: no se dice literalmente, pero se descubre entre líneas, subyace en el texto.

Complementario o cultural: se expresa en la riqueza léxica, profundidad del contenido, cultura general y experiencia del autor reflejada en lo que el texto significa: tratamiento del tema, vocabulario, entre otros. Incluye todos los conocimientos que a juicio del lector enriquecen o aclaran el significado literal.

Comprensión inteligente

Este es el primer nivel y se conoce también como nivel de traducción: el lector capta el significado y lo traduce a su código, expresa con sus palabras lo que el texto significa, tanto de manera explícita como implícita, de acuerdo con su universo del saber.

Características

La decodificación, el lector determina el significado de las incógnitas léxicas y precisa cuál se actualiza en ese contexto.

Búsqueda de pistas, palabras o expresiones significativas (estructuras gramaticales, recursos estilísticos, contextuales u otros elementos) que facilitan al lector descubrir la intención del autor a través de la determinación del significado explícito e implícito, hacer inferencias.

Atribución de significados al texto a partir del universo del saber del lector.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com