ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Nacional “En mi escuela todos somos lectores y escritores”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

Estrategia Nacional “En mi escuela todos somos lectores y escritores”

Con la finalidad de brindar apoyo para la implementación de actividades en las escuelas de Iztapalapa de Educación Básica, se envían las líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores, así como las actividades que la Estrategia Nacional “En mi escuela todos somos lectores y escritores” recomiendan el mes de septiembre:

Líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores

• Vinculación curricular

Las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias a desarrollar en los distintos campos formativos presentes en el plan y programa de estudio de educación preescolar para ofrecer a docentes y alumnos oportunidades de uso de los acervos de la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica. Las actividades realizadas y los libros utilizados se deben vincular con la elaboración del Catálogo pedagógico.

• Lectura y escritura en familia

Las actividades van encaminadas a fortalecer el proceso de formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura y escritura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables para leer y escribir en casa.

•  Otros espacios para leer

Se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades complementarias a las que se ofrecen en el aula y en la Biblioteca Escolar. Se propone que los diferentes espacios y tiempos de la escuela sean aprovechados para que los docentes, padres de familia y estudiantes tengan la oportunidad de conocer los acervos de la biblioteca, participar de estrategias que permitan la interacción entre alumnos de diversos grados, leer y dialogar sobre temas que están más allá de los contenidos escolares.

•  Biblioteca de Aula

El docente frente a grupo desarrolla, como parte de su plan de trabajo diario, las 5 actividades permanentes en el aula con el propósito de garantizar la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los estudiantes; así como el seguimiento de dichas actividades. Al desarrollar las 5 actividades permanentes se pretende mostrar a los estudiantes diversas posibilidades del lenguaje escrito para contribuir a la construcción de su experiencia lectora y escritora. Asimismo, se compromete a dar seguimiento al Índice lector del grupo como parte del Índice lector de la escuela.

•  Biblioteca Escolar

Desde la Biblioteca Escolar se desarrollan acciones para crear un ambiente que favorece la circulación de la palabra escrita con diferentes propósitos, a fin de que los estudiantes tengan experiencias de vida que les permitan interesarse por la lectura y los libros. Desde ella se implementan actividades de fomento de lectura y escritura como la hora del cuento, rondas de libros, club de lectura, exposiciones, talleres de expresión, imprenta, marionetas, sesiones de poesía, teatro, encuentros con autor, y la lista crece con base en las actividades que el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca pueden emplear.

Actividades de Fomento a la Lectura:

PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA

VINCULACIÓN CURRICULAR

Seleccione materiales de la Biblioteca Escolar, incluso puede hacerlo mediante la selección de una categoría.

- Realice un ejercicio de exploración de los libros con sus alumnos y permita que cada uno de ellos seleccione alguno.

- Con base en la selección del libro, lea uno o varios apartados y pida a sus alumnos que observen las imágenes y el texto.

- Muestre a los alumnos la portada del libro, el título, el subtítulo y la contraportada, así como las imágenes, el índice y los números de página.

- Haga una ronda de preguntas y respuestas relacionadas con el tema del libro que se está abordando.

- Invite a sus alumnos a buscar en la biblioteca información sobre quién fue Juan Gutenberg, hagan un periódico mural que exponga la historia de la imprenta.

- Busquen en la Biblioteca Escolar y de Aula, materiales que les permitan apoyar el tema de la importancia del reconocimiento del carácter legal de los documentos que establecen las normas del comportamiento en la sociedad.

- Discutan entre todos, la importancia de los reglamentos y las condiciones para su elaboración.

- Elaboren un reglamento interno del grupo para que sea expuesto y empleado en el salón de clases.

PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA

- Revisen y elaboren una lista de los libros que tienen en su casa.

- Destinen un lugar en su casa para colocar la biblioteca familiar.

- Organicen todos los libros, revistas, periódicos, CD y DVD que conformarán su acervo.

- Escriban, cada uno de los integrantes, una historia personal relacionada con la familia para integrarla a un libro que formará parte de la biblioteca familiar.

- Los alumnos llevan a los padres de familia una invitación elaborada por ellos, para conocer la Biblioteca Escolar.

- Los padres escriben un mensaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com