ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo que se realiza como docente


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Tesis  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El trabajo que se realiza como docente en las diferentes instituciones educativas se enriquece con las experiencias pedagógicas que nos ofrecen los autores que favorecen la construcción de conocimientos hacia los alumnos, y los elementos básicos en desarrollo de competencias para promover las facultades de razonamiento crítico, analítico y reflexivo de los alumnos.

En este ensayo hablaremos acerca de cómo podemos adentrar a los niños para interesarse en la materia de geografía.

La geografía presenta un conjunto de diversos tipos de sus disciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana.

El trabajo que a continuación se presenta es la recopilación de ideas de los diferentes autores que menciona la antología.

donde su perspectiva de profesor –alumno le permitan comprender las relaciones con los contenidos educativos para promover estrategias de aprendizaje significativos para los alumnos en donde los alumnos requieran de una alternativa para mejorar su aprendizaje en el aula,porque si educar es formar a una persona para que se inserte en un ámbito social particular, en este caso educar será formar un individuo capaz de comprender el lugar que ocupa en el mundo y las relaciones particulares que establece con los demás y con su entorno, ya sea local, regional y/o global.

Los objetivos y metas del proyecto

Como objetivo general el proyecto se propone construir, a través de una experiencia de investigación participativa.

Unmétodo de trabajo que le permite al docente apropiarse a nivel individual y como grupo, de una experiencia orientada al logro de lasig.Metas:

1.-reflexionar sobre los valores

2.-analizar l grado de satisfacción que actualmente experimenta el maestro en su trabajo

3.-propiciar una actitud crítica del maestro frente a su papel como docente.

4.-sustentar su formación en una metodología que le permita acercarse a su propia practica con una actitud de pregunta.

5.- promover una experiencia de encuentro, intercambio y apoyo entre maestros.

6.-ampliar el horizonte de conocimiento del maestro sobre las disciplinas relacionadas con la práctica educativa.

7.-desarrollar la capacidad de valorar la propia cultura así como la de la comunidad donde trabaja.

8.-propiciar la formación de equipos de trabajo y redes de comunicación horizontal

9.-promover la inserción de los maestros en un proceso que leve cada vez más su compromiso con la sociedad, asumiéndose como multiplicadores de la experiencia dentro de su escuela y como formadores de otros maestros.

¿Dequé manera trabajamos y por qué?

Lametodología de trabajo que hemos elegido responde al hecho, el maestro aprende principalmente de sus experiencias, las que le han dado criterio, un conjunto de conocimientos y una forma de resolver problemas.

Un maestro sabe muchas cosas, dejemos lo poco y lo mucho que sabe o no sabe, y esto no lo ha aprendido por casualidad, sino en la práctica.

El mejor maestro de un maestro, es otro maestro, por lo que resulta más productivo propiciar un intercambio de conocimientos y aprendizajes entre ellos.

Cuando el conocimiento de un grupo, o de un maestro se ve agotado es tiempo de recurrir a nuevas fuentes de información, como artículos, libros, materiales audio visuales. etc.

La forma de trabajo no es la de un curso sino la un taller que se llena de conocimiento grupalmente.

Una vez que un maestro ha descubierto sus propias posibilidades de aprendizaje no volverá pedir respuestas, hechas a las preguntas que no ha resuelto.

Los talleres como espacios abiertos de aprendizaje, propician diversos tipos de actividades.

Ladinámica de taller se realiza de manera intensiva y espaciada de ahí que necesita la observación y experimentación en la práctica.

Así continuamos con una dinámica permanente que va de la práctica a la teoría y de esta nuevamente a la práctica...

Etapas del programa.

a) primeraetapa: analizando nuestra práctica educativa.

La primera etapa se orienta principalmente a cuestiones motivacionales, afectivas y actitudinales, ya que creemos que la única propuesta de formaciones de los maestros que se integren tengan autentico deseo de superación o al menos la disposición de dejar que este vaya surgiendo.

b) segunda etapa: aplicando lainvestigaciónacción al mejoramiento de la práctica educativa.

MISION

Es desarrollar en nuestros alumnos capacidades, habilidades, actitudes y valores para su formación integral, competencias fundamentales para su incorporación a la sociedad y aprendizaje a lo largo de su vida, para cumplir con las metas propuestas dando nuestro mayor y mejor esfuerzo.

VISION

Ser una institución educativa en donde se imparta una educación integral que sirva de base para la formación de los alumnos en cualquier ámbito de la vida, como hombres críticos, analíticos, reflexivos y con valores aptos para enfrentar los retos de la vida futura.

PROBLEMÁTICA

1.1 Conteo y uso de números en tercer grado de preescolar

Lenguje escrito DE LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR.

Desde el inicio del ciclo escolar mi propósito como docente es formar alumnos que aprendan las pautas básicas para integrarse a la vida social a través del desarrollo de competencias emanados de los campos formativos entre ellos la competencia de lenguaje y comunicación.

Como sabemos, la comunicación se da entre dos o más personas y sobre todo en los niños pequeños, los cuales quieren descubrir el mundo través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com