ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: "REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DESDE LA PSICOLINGUISTICA"


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

“REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DESDE LA PSICOLINGUISTICA”

La enseñanza de la lengua es objeto de debate desde hace años entre los enseñantes, en donde se discuten 2 cuestiones

1. la naturaleza de aquello que se debe enseñar

2. la eficacia de la enseñanza de los aspectos formales para mejorar la competencia comunicativa de las personas

El punto de vista que adoptamos para establecer las premisas de lo que se debe enseñar en relación con la lengua se consideran los aspectos psicolingüísticos implicados en la adquisición del lenguaje.

El objetivo de los últimos 25 años sobre la adquisición de han centrado en el desarrollo de las competencias orales y escritas implicadas en el uso del lenguaje

Psicolingüística y adquisición del lenguaje

psicolingüística: una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje.

Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.

La psicolingüística evolutiva tiene como objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje, lo cual implica poseer un modelo. En sus diferentes modelos lleva implícita una concepción del lenguaje (provista por la lingüística), en la enseñanza de la lengua se incluye también una concepción del lenguaje que, en último término, determina lo que se debe enseñar y aprender.

psicolingüística evolutiva porque conforme pasan los años va cambiando y adaptándose a los modelos lingüísticos de la epoca

También vemos que la psicolingüística evolutiva es definida así porque tiene por objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje a lo largo de un tiempo determinado o a lo largo de la historia.

Los inicios de la psicolingüística evolutiva

Las ideas de Noam Chomsky decían que se tenía que encontrar una primera gramática común a todos los aprendices del lenguaje, independientemente de la lengua que escucharan en su entorno, y explicar posteriormente el paso hacia modelos más complejos. El resultado fue la gramática pivote

También decía que toda gramática es una teoría relativa a una lengua particular, que se especifica a las propiedades formales y semánticas de un conjunto de oraciones.

La facultad del lenguaje es que cuando existe un estímulo adecuado, construirá una gramática, y cualquier persona comprenderá la lengua generada por dicha gramática.

A si fue como Chomsky plantea 2 aspectos para la configuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com