ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Como Proceso


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍAS DE LA LECTURA COMO PROCESO

TEORÍA PSICOLINGÚISTICA

La teoría psicolingüística sostiene que los lectores emplean toda su capacidad psíquica, durante la lectura: pensar, predecir, modificar lo que pensaron, evaluar las opiniones vertidas por el autor, corregirse, pero en ninguna de las situaciones consideradas por los lectores se preocupan en identificar las letras y las palabras, más bien están preocupados por entender el sentido del texto. Goodman, 1994.

Lo indicado es presentado como una teoría por los psicoanalistas contemporáneos entre los que citamos a K. Goodman y E. Ferreiro.

Goodman afirma que la lectura es un "proceso constructivo igual que un juego de adivinanzas proceso constructivo igual que un juego de adivinanzas psicolingüistas que involucran una interacción entre el pensamiento y el lenguaje; estos procesos son sociales porque son utilizados por las personas para comunicarse".

E. Ferreiro en cambio expresa que la "lectura es un acto de reconstrucción de una realidad lingüística a partir de los elementos provistos por la representación".

La lectura no es solo un acto centrado en la identificación de letras ni de palabras sino en el significado. De allí que sea necesario el potenciar, promover y direccionar una lectura significativa3 que conlleve al aprendizaje de herramientas del conocimiento.

Smith, sintetiza este hecho con un aforismo: "lo que el cerebro dice a los ojos es mucho más importante que lo que los ojos dicen al cerebro", "la lectura es principalmente un proceso cognitivo y la clave de la lectura fluida no está en un tipo de gimnasia visual sino en el conocimiento”. Se establece entonces, que la lectura vincula al lector y al texto favoreciendo la comprensión.

Como se puede observar por el gráfico expuesto (Ver Gráfico) hay una serie de procesos psicolingüísticos que se producen en el acto de la lectura:

1.- Procesos perceptivos.

Identificación o reconocimiento de los signos gráficos o grafemáticos, forma global de la palabra.

Vellutino4 afirma, con espíritu integrador, que la percepción es relativa y que viene determinada por tres factores;

a. El contexto en que se encuentra la palabra.

b. Las características de la palabra.

c. Las destrezas del lector, identificar visualmente palabras nuevas, no-palabras o palabras poco frecuentes.

2- Procesamiento léxico

Reconocimiento de palabras, recuperación del significado.

3.- Procesamiento sintáctico

Que resulta de la relación entre las palabras, es el reconocimiento de la palabra, acción propia del procesamiento léxico, es un componente necesario pero no suficiente.

4. Procesamiento semántico

Consiste en extraer el mensaje de la oración para integrarlo en los conocimientos del lector.

Consta de dos subprocesos:

a) Extracción del significado

b) Integración en la memoria o en los conocimientos del lector del significado extraído.

Los cambios que se dan en esa transacción, es decir lo que aporte el lector a esa transacción es tan importante como lo que el escritor aportó.

Saber leer bien y rápido son dos privilegios que no se deben despreciar porque permitirán ser una persona informada y formada; con capacidad para decidir por sí mismo, sin tener que depender de otra persona. Saber leer bien nos convierte en personas autónomas e independientes.

La actitud hacia la lectura, debe ser siempre positiva, ya que no se trata de una tarea aislada, sino de algo consustancial a la vida del ser humano. De allí, que el hábito de la lectura no acaba cuando se termina la escuela.

TEORÍA TRANSACCIONAL

Para Rosenblat, el lector y el texto establecen una transacción, es decir, una, interacción cuya finalidad es la de "enfatizar la idea de interfusión del lector y el texto en una síntesis única que constituye el significado"

Dewey, cuando hace una descripción del acto de leer indica que una persona se convierte en lector cuando tiene una relación que establece con el texto, durante el proceso de leer "transacción".

Un texto según el mismo autor es meramente tinta sobre el papel hasta que el lector evoque un significado a partir de "él", y reitera: "el lector y el texto son mutuamente esenciales; el significado surge durante una transacción.

Goodman en cambio, refiriéndose a la relación entre el lector y el texto señala que: "es la idea de transacción la que expresa con mayor claridad el proceso que tiene lugar en el acto de la lectura; la transacción no es una simple interacción".

NIVELES DE COMPRENSION LECTORA

El nivel de comprensión literal.

Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto. El maestro estimulará a sus alumnos a:

• A identificar detalles

• Precisar el espacio, tiempo, personajes

• Secuenciar los sucesos y hechos

• Captar el significado de palabras y oraciones

• Recordar pasajes y detalles del texto

• Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado

• Identificar sinónimos, antónimos y homófonos

• Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.

Mediante este trabajo el maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com