ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las competencias centrales


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

Cuando los recursos y las capacidades cumplen con estos cuatro criterios se puede decir que se han convertido en competencias centrales. Las competencias centrales son los recursos y las capacidades que sirven de fuente para sustentar la ventaja competitiva que la empresa tiene sobre sus rivales. Cuando una empresa desarrolla, nutre y aplica las competencias centrales en toda su estructura, que muchas veces están relacionadas con las habilidades funcionales de la empresa (por ejemplo, la diversificación es una competencia central de CEMEX), estas pueden dar por resultado la competitividad estratégica.

Las competencias de los administradores son muy importantes en casi todas las empresas. Por ejemplo se ha demostrado que tienen una importancia crucial para entrar con éxito en los mercados externos (Madhok, 1997). Estas competencias pueden incluir la capacidad para organizar y dirigir operaciones complejas y variadas con eficacia, así como la capacidad para generar una visión estratégica (Kuemmerle, 2001). Las capacidades de los administradores son importantes porque permiten a la empresa aprovechar sus recursos. Por ejemplo, Xeros creó la tecnología para elaborar la computadora personal y la impresora láser. No obstante, sus administradores no tuvieron la visión necesaria para desarrollar estas tecnologías y llevarlas a los mercados. Lo que es peor, Xeros las entregó a otras empresas que las explotaron con gran éxito (Hitt y otros, 2006).

Otro conjunto importante de competencias se refiere al producto. Entre estas se encuentra la capacidad para desarrollar productos innovadores y mejorar los existentes de modo que satisfagan los cambiantes gustos de los consumidores (Ahuja & Lambert, 2001; Arora & Gambardella, 1997). Las empresas también deben desarrollar sus competencias constantemente para mantenerlas al día. Este desarrollo requiere un programa sistemático para actualizar las habilidades antiguas e introducir las nuevas.

Las competencias centrales dinámicas son especialmente importantes en entornos que cambian de manera veloz, como los que existen en las industrias de tecnología avanzada. Por lo tanto, el modelo de los recursos afirma que las competencias centrales sientan la base para la ventaja competitiva de la empresa, su competitividad estratégica y su capacidad para obtener utilidades superiores al promedio (Hitt y varios, 2006). El problema es que las Mypimes en México no cuentan con las condiciones necesarias para lograrlo, como se verá en el siguiente capítulo cundo se destaquen sus características.

Conclusiones

La economía es un mundo cambiante, para el 2010, Singapur y Hong Kong superan a Estados Unidos, en el Anuario de Competitividad Mundial del IMD 2010, aunque se podría decir que estos tres van a la cabeza, pues han logrado salir adelante pese a la crisis gracias al tamaño de su economía, el liderazgo de negocios y una supremacía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com