ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Ambiental


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

Como los recursos naturales están en peligro por la explotación irracional, varias organizaciones han visto la necesidad de establecer límites y normas para continuar con el aprovechamiento de estos recursos, pero sin que se vea afectado el medio ambiente.

La ONU creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el fin de impulsar políticas mundiales en torno a estos problemas. El PNUMA cuenta con un Programa de Derecho Ambiental, que ofrece asesoría y capacitación a los gobiernos para la elaboración de normas y leyes sobre estos tópicos, además de fomentar que se difunda la información.

Las acciones internacionales en torno a la protección del medio ambiente abarcan diversos protocolos, acuerdos y convenciones que han planteado una serie de principios que, al menos idealmente, todos los países deberían seguir. Entre ellos podemos mencionar el Protocolo de Montreal (1987), cuyo objetivo era disminuir la emisión de clorofluorocarbonos (CFC), que destruyen la capa de ozono; la Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra (1992), de donde se obtuvo la Agenda 21 y la Declaración de Río, que engloban varios principios sobre derecho ambiental; o la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002) que gira en torno a cinco puntos principales: agua, sanamiento, energía, salud, agricultura y diversidad biológica.

En México, se reformaron los artículos 4 ("dereho a la salud": toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente sano) y 24 de la Constitución Política para contemplar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Existe también la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (1988), de la cual se derivan leyes y reglamentos más puntuales sobre el manejo del agua, los bosques, la fauna, la biodiversidad, la agricultura, la pesca o los organismos genéticamente modificados, entre otros tópicos.

El organismo encargado del cumplimiento de las leyes mexicanas es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Dicha procuraduría atiende las denuncias ambientales y realiza investigaciones para perseguir los delitos ambientales que se cometen.

Una denuncia ambiental debe incluir:

• Nombre, domicilio y teléfono de la persona u organización que representa.

• Los actos, hechos y omisiones denunciados; es decir, la descripción del problema denunciado.

• Los datos que permitan la localización de la fuente contaminante o el lugar exacto donde se esté causado el desequilibrio ecológico o daño al ambiente.

• Si se tienen, las pruebas del hecho denunciado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com