ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Militar


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA

NUCLEO ARAGUA

SEDE MARACAY

PROF. BORYS ENRIQUEZ BACHILLERES:

EDGAR CASTILLO

C.I. 26491318

Maracay, Mayo 2015

LEGISLACIÓN MILITAR:

Conceptos Básicos de la Legislación Militar

En los últimos años se han producido cambios sustanciales en la legislación militar de Venezuela, entre ellos; algunas reformas que han incorporado en los diferentes instrumentos jurídicos, desde la Carta Magna, hasta la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana. Ejemplo de ello el decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en reconocimiento de la realidad histórica de la institución militar bolivariana, desde la gesta revolucionaria independentista y el mandato constitucional que instituye la doctrina de simón Bolívar, el Libertador, como fuente inspiradora de los valores éticos y morales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tiene como objeto establecer los principios y las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dentro del marco de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, como fundamento de la seguridad de la Nación, consecuente con los fines supremos de preservar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la República. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es la institución que en forma permanente garantiza la defensa militar del Estado. En este mismo orden de ideas, el artículo Nº 3 de dicha ley (2009), señala: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

Moral y luces

Se considera que el pluralismo político, como valor superior del ordenamiento jurídico de un Estado de Derecho, basado en justicia social, se constituye en uno de los obstáculos que el gobierno pretendió eliminar para dar paso a un sistema político sustentado en la hegemonía de una ideología que consagra el pensamiento único.

Sobre este asunto es necesario considerar factores derivados del denominado "Tercer Motor de la Revolución, Moral y Luces". Se aprecia el objetivo oficial para constituir una inmensa escuela de cuadros para la promoción del Socialismo del Siglo XXI, con los mismos procedimientos utilizados en otras instituciones del Poder Público.

Para el caso de la autonomía universitaria, se propuso en el Proyecto de Reforma Constitucional cambiar el contenido del Art. 109 de la vigente Constitución Nacional para modificar la composición del claustro, sin fundamento académico alguno, solo por el interés oficial de intentar forzar una correlación de fuerza que le resultare favorable.

Las funciones y los índices mediante los cuales las universidades exhiben su excelencia no pueden estar divorciados de las prioridades definidas por el gobierno, desdeña la productividad académica que sólo se mide por publicaciones o patentes sin ponderar cuan pertinentes son éstas al desarrollo del país. Para que la universidad se vincule con la realidad descubierta por los funcionarios de los ministerios respectivos, debe legislarse para que en el marco de la autonomía que las caracteriza las instituciones de educación superior redefinan sus prioridades en materia de investigación, extensión y docencia. Es fácil colegir los nuevos indicadores que valoraran a las universidades nacionales.

Por otra parte, para erradicar la exclusión social debe substraerse de las universidades la discrecionalidad para seleccionar sus estudiantes porque algunas instituciones de educación superior le dificultan al Estado cumplirle a los ciudadanos el disfrute de su derecho constitucional al estudio.

Liderazgo

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

PRINCIPIOS Y VALORES Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos. Como Partido Socialdemócrata, somos un movimiento político que lucha por la libertad, la justicia social, la igualdad y la solidaridad en nuestro país y en el mundo. Nuestra meta es un país en paz, en el que puedan realizarse estos valores fundamentales, en el que cada individuo pueda vivir una vida plena desarrollando su personalidad y sus capacidades, y en el que los derechos humanos y civiles estén amparados en el marco de una sociedad democrática

. En Acción Democrática, entendemos la Democracia como gobierno de las mayorías, con pleno respeto de las minorías, de las libertades y de los derechos individuales, sin exclusiones, sin segregaciones, sin marginamientos, sin discriminados por su condición económica, social, religiosa, cultural, étnica o de sexo. Para Acción Democrática, la democracia moderna es el sistema social y político: • Que integra las necesidades e intereses de todos los sectores en un marco de relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com