ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leia Novelas De Amor


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 9

Autor Luis Sepúlveda

Título Un viejo que leía novelas de amor

Editorial Tusquets editores

Colección Colección andanzas

Lugar y fecha de edición Marzo del 2001. Barcelona.

1- Género literario al que pertenece

Novela perteneciente a la narrativa contemporánea hispanoamericana.

2- Tema principal del que trata

El tema principal del que trata es la destrucción del amazonas.

3- Otros temas secundarios, (si los hubiere)

La soledad y la evasión a través de la lectura.

4- Argumento

Antonio José Bolívar Proaño es un viejo, habitante de El Idilio, que tras la muerte de su esposa se queda completamente sólo.

Allí, en los confines de la selva aprende a sobrevivir junto con los shuar, que le transmitirán todas sus enseñanzas, hasta que viéndose defraudados, lo expulsan de su hábitat y éste llega a El Idilio.

En El Idilio, para evadirse, leerá las historias de amor que Rabicundo Loachamín dos veces por año le traerá y se verá envuelto en una serie de complicaciones que le harán dar caza a una bestia enfurecida, siendo consciente finalmente de cuan infectada está la selva de gentes que llegan para beneficiarse perjudicialmente de los recursos de la naturaleza, destruyendo la vida que hay en ella.

5- Estructura y partes en que se puede dividir la obra- Justificación de la estructura y división en partes.

-Desarrollo (abarca desde el 1º al 5º capítulo)

El autor nos habla de Rabicundo Loachamín, su función en El Idilio, de su relación con Antonio José Bolívar Proaño, de la pequeña ciudad y de su alcalde.

De la vida de A .J. B. P. con su mujer, cómo después de su muerte, aprende a convivir con los shuar y como finalmente arriba al puerto de El Idilio. Y una vez allí, la pasión de éste por novelas de amor, de amor del que hace sufrir de verdad.

-Nudo (abarca del capítulo 5º al 7º)

Se narra como un día llega una canoa con un gringo muerto, marcado por zarpazos de tigrillo y se organiza una reunión de hombres para cazar a la terrible bestia.

- Desenlace (abarca desde el capítulo 7º al 8º)

El grupo de hombres, ven su trabajo entorpecido por culpa de el alcalde y finalmente Antonio José, habrá de vérselas cara a cara con la bestia enloquecida.

6- Persona en la que está escrita la narración.

En 3ª persona del plural y el singular y 2º persona de singular.

8- Personajes principales y sus características.

Antonio José Bolívar Proaño:

Viejo de unos casi 70 años, gran conocedor de la selva gracias a la supervivencia con los shuar. Experto cazador de tigrillos, valiente, fuerte, solitario, aventurero y apasionado lector de novelas de amor.

El alcalde:

Es un tipo gordo, apodado como “La Babosa” debido a todo lo que suda. Es odiado por todos, es una persona autoritaria que abusa de su poder y un total desconocedor de la selva y sus secretos.

Los shuar:

Tribu indígena de la selva y conocedores de la misma y de todos sus secretos.

Antonio José los describe como: - Simpáticos como una manada de micos, habladores como los papagayos borrachos, y gritones como los diablos.

Rabicundo Loachamín:

Dentista de que dos veces por año llega a El Idilio para encargarse de los dientes de sus habitantes y entregar las novelas de amor a Antonio José.

Hijo ilegítimo de emigrante ibérico, Loachamín odiaba al Gobierno y a todos los gobiernos.

9- Relación entre los personajes.

Los shuar son amigos de Antonio José, junto a ellos, aprender a sobrevivir en la selva y conoce todos los secretos que ésta esconde.

El Alcalde, la máxima autoridad en El Idilio, es un tipo aborrecible que odia a Antonio José y todos los habitantes de El Idilio, incluído Antonio José, lo odian a él.

Rabicundo Loachamín es amigo de Antonio José y se encarga de dos veces por año, traerle novelas de amor que leer.

10- Desarrollo de la obra

10.1 En el espacio

La historia tiene lugar en El Idilio, un pequeño poblado en los confines de la selva amazónica.

10.2 En el tiempo

S.XX

11- Sociedad y relato

Se describe a una sociedad pobre, que vive humildemente de los recursos de la naturaleza, sin apenas ningún tipo de comodidad, frente a una sociedad rica, respaldada políticamente y con amplias comodidades.

12- Lenguaje

12.1 Predominio de :

narración: Hay bastante predominio de narración en el libro. Ejemplo:

“La primer fue un acto de justicia o de venganza. Por más que le das vueltas no legas a la diferencia. El reptil había sorprendido al hijo de un colono mientras se bañaba.” (pag. 121)

diálogo: Es bastante frecuente el uso del diálogo en el libro, puesto que aparecen varios personajes y entre ellos existe algún tipo de comunicación, que es hablada. Ejemplo:

“- En su lugar, no haría eso. Vaya uno a saber que bicharracos estarán durmiendo felices allá abajo- comentó uno.

Cierto. Escorpiones, por ejemplo. Se entierran hasta que pasan las lluvias y no les gusta ser molestados. Tienen un humor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com