ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Española


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

I.E.S. FUERTE DE CORTADURA

APUNTES DE LENGUA 2º BACHILLERATO-B

CURSO 2008-2009

PROFESORA: MARÍA PIÑERO MEDINA

TEMA 7.- LENGUA: LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA

“LAS PALABRAS: SU ORIGEN, FORMACIÓN Y SIGNIFICADO”

LEXICOLOGÍA

La LEXICOLOGÍA, que es la ciencia que estudia el léxico de una lengua, es decir, el conjunto de palabras de una lengua, su estructura, a partir de su forma (de su significante) y las transformaciones que en ella va sufriendo. Toda lengua posee un tesoro de términos léxicos, recogidos hoy en el Diccionario de la Lengua, a disposición de todos los individuos hablantes de una comunidad lingüística. Su unidad mínima es el lexema.

Cuando el estudio tiene carácter práctico y va orientado a formar diccionarios, esta ciencia se llama LEXICOGRAFÍA, que nos ordena las palabras en el diccionario y nos da los significados que tienen, por haberlos ido acumulando a través del tiempo.

(Lexicología y lexicografía están profundamente relacionadas. El más mínimo problema lexicográfico origina problemas de lexicología. El lexicógrafo pide al lexicólogo una metodología y una teoría que él luego llevará a la práctica. Al mismo tiempo, los problemas prácticos de clasificación de vocabulario con los que se encuentra el lexicógrafo sirven de excelente orientación investigadora al lexicólogo.

1) LAS PALABRAS Y SU ORIGEN

El español o castellano es una lengua románica. La mayor parte de sus palabras proceden del latín. Algunas han ido evolucionando a lo largo del tiempo; otras, han mantenido la misma forma latina; también hay palabras que se han tomado de otras lenguas y las que han sido creadas por el procedimiento de formación de las palabras.

1.1.- CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS POR SU ORIGEN:

1.- Palabras patrimoniales: Son las palabras procedentes del latín y que han ido evolucionando a lo largo de la historia.

Ej.: OCULUM > oclo> ollo> oyo> ojo

2.- Cultismos: Son las palabras procedentes del latín y que han mantenido la misma forma latina, porque han entrado en el castellano en distintas épocas y no han experimentado la evolución y transformación propia del léxico patrimonial.

Ej.: CALIDUM > cálido

AURICULA > auricular

3.- Semicultismos: Es una palabra latina que no ha completado su evolución.

Ej.: SAECULUM > siglo (es un semicultismo, porque está a medio evolucionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com