ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Española


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DEL LENGUAJE

“El desarrollo humano se produce siguiendo una serie de etapas vinculadas con la edad. En las cuales se lleva a cabo resultados característicos e interrelacionados en el crecimiento físico, en el aspecto social y de la personalidad”. Weiner y Elkind, 1985.

El desarrollo del hombre puede subdividirse en etapas diferentes. Quizás una de las más importantes y donde el desarrollo se da en una velocidad más alta es la primera infancia.

A través del lenguaje el niño será capaz de relacionarse con sus semejantes y exponer sus deseos y necesidades de forma más precisa.

Al igual que en otras áreas del desarrollo humano, en las teorías sobre el desarrollo del lenguaje también se ha dado el debate sobre la importancia de los factores externos y los internos para la consecución del mismo. Entre las influencias intrínsecas encontramos las características físicas de cada niño, del estado del mismo y otros atributos determinados genéticamente.

Las influencias extrínsecas durante la infancia están vinculadas principalmente por la familia: las personalidades y estilos de cuidado de los padres y hermanos, el status socio-económico de la familia y la cultura donde el niño ha nacido.

Piaget pensaba que el desarrollo del lenguaje constituía un subproducto del desarrollo de otras capacidades cognitivas (Bruner, 1984), por lo tanto hasta que no se hubiese adquirido la simbolización no podría aparecer el lenguaje. Desde el interaccionismo social y siguiendo a Vigotsky, Bruner se interpone entre los dos pensamientos extremos. Para el, el desarrollo del lenguaje serán necesarios mecanismos innatos que predispongan al niño a la interacción social, pero serán precisos los soportes y ayudas ofrecidas por el adulto en la interacción con el niño (Bruner, 1984; Rivero, 1993)

El lenguaje es un mecanismo estructurador y condicionante del pensamiento y de la acción, permite recibir la información socio cultural del ambiente, pudiendo así al niño adelantarse a sus experiencias personales y ampliarlas. El lenguaje actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social, permitiendo al ser humano proyectar sus reacciones afectivas en el tiempo y en el espacio.

En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes etapas: Etapa prelingüística y la Etapa lingüística

Etapa Prelingüística, es la etapa en la cual el niño se prepara adquiriendo una serie de conductas y habilidades a través de el Espacio de Relación.* Es básicamente la inter relación entre el niño, el adulto, y lo que se genera entre ellos, desde cómo se adapta e integra a los estímulos dados por el medio. Cómo busca, cómo interactúa, cómo se contacta, Si comparte estados afectivos, si comparte conductas con otro por ejemplo mirar entre los dos un tercer elemento o persona compartiendo así los significados. Todo lo anterior garantiza en el niño la Reciprocidad fundamental en la génesis de los precursores del lenguaje.

Llora menos que a los dos meses, cuando se le habla y se le hacen gestos, sonríe, hace sonidos y gorjeos llamados "arrullos" o "laleos", éstos duran aproximadamente 15 a 20 segundos. El niño detiene su actividad al aproximarse un sonido y parece que escuchara al hablante a quien también mira su boca."Sonrisa social"

Las vocalizaciones las mezcla con juegos sonoros como gorjeos o explosiones de burbujas, parece querer imitar lo sonidos. Se hace evidente el patrón de entonación y usa gestos como mover la cabeza para un "sí" o para un "no".Aparece el "Señalamiento", apunta con su dedo para mostrar, pedir, compartir, seguir, llamar la atención. Se aprecian también los cambios de turnos, es capaz de observar y esperar al otro y luego realizar la acción "Acción Conjunta"

Etapa lingüística, aproximadamente cerca del año de edad comienza la etapa lingüística, es decir el niño integra el "contenido" (idea) a la "forma" (palabra) para un objeto determinado o persona determinados.

Ya hay signos de que comprende algunas palabras y órdenes sencillas: "muestra los ojos", "¿Dónde está la pelota?". Es capaz de caminar cuando se le sujeta con una mano, se sienta por sí mismo en el suelo y coge con la boca objetos cuando está parado. En esta etapa el niño descubre un mundo nuevo debido a que tiene la posibilidad de desplazarse en forma independiente, explorar objetos, aumentando sus contenidos mentales.

A los 18 meses se desarrolla completamente el tomar, prender y soltar. Su marcha es rígida, a impulsos y precipitada, es capaz de sentarse en una silla con poca ayuda, puede bajar las escaleras sentado.

Ya tiene un repertorio diferido de palabras, todavía hay mucho balbuceo con un intrincado patrón de entonación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com