ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Lenguaje Y Habla


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Lengua.

Idioma o lengua, es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, hay idiomas muy similares entre sí, a los que se llama dialectos, o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. La determinación de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma, es más una cuestión socio-política que lingüística.

Lenguaje.

Un lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales, para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, que en muchos casos distan de ser sencillos.

Habla.

El habla es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación.

Habla o dialecto, se define como la conducta lingüística de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal.

Normas.

Las normas son las reglas que deben seguir las personas para que la sociedad pueda llevarse bien entre si, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral.

Funciones de la lengua.

Las funciones de la lengua son:Referencial, Apelativa o Conativa, Fática, Poética, Metalingüística y Emotiva o Expresiva.

1. FUNCIÓN REFERENCIAL se centra en el contexto e indentifica la relación entre el mensaje y la persona que habla; es decir, se centra en la tercera persona, la lengua se usa para hablar de algo o de alguíen que no somos ni tú ni yo. Así, la función referencias s ehace presente en casi todos los mensajes y sirve para evaluar si estos son objetivos o no.

Ejemplos:

¡Hola! ¿Cómo estás?

Bien ¿Cómo te fue en el examen?

¡Muy bien! Contesté todas las preguntas

2. FUNCIÓN APELATIVA o CONATIVA se centra en el receptor, en la segunda persona; con ella se trata de convener o instar al receptor a responder nuestras propuestas.

Esta función se presenta sobre todo cuando pedimos algo, damos órdenes o en una propaganda publicitaria.

También, es común ver esta función en las señales de tránsito de obligado cumplimiento y todas sus formas de interpretación.

Ejemplo:

Disculpe ¿Me puede decir qué hora es?

¡Pedro, no juegues con agua!

¡A que no puedes comer sólo una!

3. FUNCIÓN FÁTICA se centra en el canal, optimiza el contacto social para poder introducir posteriormente mensajes de mayor trascendencia.

Su finalidad es la de abrir, mantener o detener la comunicación y consiste en la capacidad del mensaje para facilitar o establecer el contacto entre el emisor y el receptor; no agrega mayor información, sólo permite mantener el contacto e impedir que la comunicación se rompa de manera abrupta.

Ejemplos:

¡Hola!

¿Me permite?

Este... pues...

4. FUNCIÓN POÉTICA se centra en el mensaje y se define como la relación entre el mensaje y su propia expresión.

La lengua se usa para despertar en el hablante algunas sensaciones, generalmente agradables.

Esta función puede verse reflejada en un verso.

Ejemplo:

Cultivo una rosa blanca

en junio como en enero,

para el amigo sincero

que me da su mano franca.

José Martí

O en un piropo: "tus ojos son como dos esmeraldas"

Toda la literatura tiene como función principal LA POÉTICA.

5. FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA se centra en el Código, se utiliza para definir términos o clarificar el significado de algunas palabras dentro del acto comunicativo, para que el mensaje pueda ser entendido por el receptor.

Cuando el mensaje tiene por objeto fundamental referirse al propio código al que perteneceo a otros códigos de la misma naturaleza, decimos que se desempeña una función metalingüística, por ejemplo:

"No entiendo el significado de 'sustantivo?".

La oración anterior, además de informar, desempeña una función metalingüística en tanto se refiere al propio lenguaje. En este caso decimos que "sustantivo" es el nombre de personas, animales o cosas.

6. FUNCIÓN EMOTIVA o EXPRESIVA se centra en el emisor, en la primera persona, la cual descubre rasgos de su personalidad y manifiesta su estado de ánimo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com