ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Oral Ii Escrita


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 2

Según la teoría del lenguaje de Karl Bühler (Austria 1918) atendiendo al esquema de comunicación: Emisor- Mensaje- Receptor, se pueden diferenciar tres funciones lingüísticas:

Función representativa: referida a lo que es comunicado, el contenido objetivo del mensaje.

Función expresiva: la capacidad del lenguaje para expresar la interioridad del emisor.

Función apelativa: orientada a captar la atención del receptor. ( Inma Bayano, apuntes de clase Teoria de la literatura, Unidad1, pag 2, Deusto)

El formalista ruso Roman Jackobson (1942) completó el esquema añadiendo: Contexto, contacto y código del mensaje

Tradicionalmente las formas de comunicación se han dividido en oral y escrita (wikipedia), aunque recientemente debido a la influencia de las nuevas tecnologías los límites entre ambas se van haciendo más difusas. A ello se refiere Annete Becker en su articulo Lenguaje escrito versus lenguaje oral:

“Halliday (1989 : 98) menciona algunas razones para este hecho. Empezando con el teléfono, los medios de comunicación hacen posible transportar mensajes orales por el espacio y el tiempo….investigadores han constatado que los textos en el Internet y el correo electrónico contienen muchos elementos del lenguaje oral pues uno escribe en él como habla (Fachdienst Germanistik 2/1998, 10).”

Comunicación Oral y escrita:

Tiene mayor capacidad apelativa que el texto escrito, sobretodo gracias a los cambios de entonación de la voz.

Es más eficaz para comunicar la interioridad del emisor.

El mensaje, está menos estructurado en la comunicación oral y más en la escrita. El texto escrito tiene mayor densidad densidad lexical

El proceso de descodificación es sincrónico en la forma oral y diacrónico en el escrito.

Se utilizan en contextos distintos y con fines diferentes. La comunicación escrita es más formal que la oral, en cambio la oral es más adaptable a los cambios que surgen durante el proceso de comunicación, es más moldeable. (Clasificación propia de los contenidos del artículo de Annete Becker antes citado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com