ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Oral Y Lengua Escrita


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Lengua oral y escrita

Es importante y más que ello una necesidad en la actualidad el saber comunicarnos y saber que es lo se nos comunica, puesto que la comunicación más efectiva es de boca en boca o la utilización del lenguaje oral y ello requiere ciertas medidas como compartir un mismo código y hablar un mismo idioma para así poder llegar a un acuerdo común donde el receptor y emisor estén en una misma sintonía y se cree la base de ello generar o llegar a un común acuerdo en donde quede en claro lo que se comunica, en cuanto a ello es lo más común al vivir diario la utilización de ello pero no menos importante también otro medio también bastante efectivo ya que lo vemos y entendemos como si nos estuvieran transmitiendo la información de manera oral es la manera gráfica de ello la utilización del lenguaje escrito que es de verdad una necesidad el poder producirlo y poder entenderlo en la actualidad.

“La oralidad no es un ideal, y nunca lo ha sido. Enfocarla de manera positiva no significa enaltecerla como un estado permanente para toda cultura. El conocimiento de la escritura abre posibilidades para la palabra y la existencia humana que resultarían inimaginables sin la escritura. [...] Asimismo, la oralidad nunca puede eliminarse por completo: al leer un texto se le “oraliza”. Tanto la oralidad como el surgimiento de la escritura a partir de la oralidad son necesarias para la evolución de la conciencia “(WALTER ONG).

El lenguaje oral y el escrito son dos modos de comunicación humana, pero con una gran diferencia de edad entre ellos. El habla precede a la escritura tanto filogenética como ontogenéticamente. El primer sistema de escritura de uso general desarrollado por los sumerios sólo tiene 5000 años de antigüedad, mientras que la aparición del habla se remontaría a 4 millones de años aproximadamente.

Los sistemas de escritura que representan el lenguaje oral son los sistemas logográfico, silábico y alfabético. Cada uno de ellos representa el lenguaje a un nivel diferente, el léxico a las palabras o los morfemas que constituyen las palabras, el silábico y el fonémico respectivamente.

Las capacidades lingüísticas a las que se refieren los distintos sistemas de escritura no son exactamente las mismas. El aprendizaje de una escritura alfabética exige competencias distintas a las que demanda el aprendizaje de otros sistemas y tiene un modo de desarrollo propio. Para comprender el aprendizaje de un sistema alfabético, es necesario saber exactamente qué es el alfabeto, cómo ha llegado a ser capaz de representar el lenguaje a nivel de los fonemas, qué capacidades se necesitan para entender esta relación y cómo se puede modular la representación alfabética mediante convenciones ortográficas.

Los sistemas alfabéticos varían en sus relaciones con el lenguaje oral a lo largo de un continuo de opacidad y transparencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com