ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Oral Y Lengua Escrita


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 10

Los medios de comunicación han sido dispuestos en el tiempo como un importante vehículo para transmitir información o comunicar diversos mensajes informativos, publicitarios o culturales entre otros. Es evidente que en la actualidad los medios de masas han tenido una incidencia insoslayable y la mayoría de las personas tanto adultos como niños están en contacto con algún medio de comunicación, ya sea radio, prensa, televisión o internet, ya que así lo exigen las situaciones laborales, educativas e informativas del mundo de hoy, sin desconocer que muchas veces se recurre a éstas por simple ocio, curiosidad y diversión, ya que estas presentan una variedad de ofertas para todos los usuarios.

En sentido general, los medios de comunicación son vehículos de información que un emisor utiliza para ponerse en contacto con un receptor, con el objetivo de que éste reciba una información. Así, sería medios de comunicación el teléfono o el telégrafo entre otros. En sentido moderno, los medios de comunicación son vehículos de información desde un emisor a un gran número de receptores aunque entre ellos no exista ningún contacto físico o personal. Serían pues, la prensa, la radio, la televisión y el cine, que pasaremos a explicar a continuación, Estos medios son denominados medios de comunicación colectiva o social. Son medios de gran poder, a merced de los intereses industriales o comerciales que suscitan, y a la gran atención que ejercen sobre el hombre y presentan funciones tan variadas como la función social, educativa, política, cultural, publicitaria e incluso función de evasión.

La radio es el medio de difusión masivo que mayor alcance tiene, ya que llega a todas las clases sociales. McLUCHAN considera la radio un medio caliente de gran proximidad e influencia sobre el oyente, y supone un gran impacto social, prontitud y gran alcance.

Entre otras características los rasgos que mejor definen este medio son, por un lado la presencia de la voz que se convierte en el canal de comunicación, la tendencia hacia la redundancia de la información y la claridad. Es fundamental utilizar un lenguaje medio, con tendencia al elemento conversacional, provocando inflexiones de voz, cambios de la intensidad o del tono y el ritmo. Todo ello en un tono coloquial con una sintaxis sencilla, empleando nombres claros y cifras redondas.

La televisión es uno de los medios de comunicación con mayor presencia en la sociedad occidental, por lo que se considera uno de los medios de los medios básicos de comunicación social, que es usado por una cantidad significativa de personas para satisfacer necesidades de información y entretenimiento.

La base de la televisión es la imagen visual complementada por la palabra. Esta se caracteriza por la inmediatez, espontaneidad, actualidad, imprevisibilidad e intimidad. Los géneros más usuales son las transmisiones de películas específicas, espectáculos como el fútbol o programas como entrevistas o concursos, sin olvidar los noticiarios y la publicidad.

Las funciones básicas de la televisión son la comunicación, distracción y educación, según el tipo de programa.

Se ha manejado que la televisión tiene influencias tanto positivas como negativas en la audiencia, principalmente en la audiencia infantil, sin embargo se ha hecho mayor énfasis en los efectos negativos que ésta pueda generar.

Este medio posee afinidades con la radio en lo referente al uso de frases cortas, de neologismos, oraciones simples, predominio de la función fática al comienzo, ya que predispone al oyente para la comprensión del contenido, o la presencia en ambos medios de frecuentes muletillas.

También posee elementos en común con el cine, con el que comparte la base de su expresión que es la imagen en movimiento. Esta imagen es dinámica y artística ya que no es una reproducción de la realidad sino una interpretación de dicha realidad. Son varios los elementos que cobran importancia en este medio de comunicación como la presencia del sonido, tanto por su valor significativo como por su adecuación a la presencia de las imágenes. Estas además vienen complementadas por la palabra mediante diálogos (exteriores o interiores), monólogos (exteriores o interiores) o comentarios que es un medio de decir lo que no expresa la imagen. Por otro lado no podemos olvidar la presencia de la música que también debe aparecer perfectamente adecuada a la imagen y contribuye a la calidad realista o fantástica de las películas.

Los géneros son muy variados. Por sus objetos puede ser descriptivo, narrativo o psicológico. Por el tema puede ser histórico, de leyenda, bélico, del oeste, policíaca, de aventuras, negro, de terror, de ciencia ficción. Por el estilo puede ser naturalista, realista, surrealista, expresionista, épico, lírico, de humor, religioso, científico.

La prensa, el periodismo es el medio principal de comunicación a través de la palabra escrita. En sentido amplio tiene sus antecedentes en la Edad Media (los romances noticiosos transmitidos por vía oral) y el Renacimiento con la imprenta, aunque el periodismo moderno surge en el siglo XIX. Actualmente el concepto y alcance del periodismo se han ampliado a otros medios como la radio y la televisión.

El periodismo actual se caracteriza por su diversidad de medios, estilos, lenguajes y temas, y por el compromiso con la realidad actual. Todo ello determina un conjunto de exigencias estilísticas como el ser escueto, directo y conciso.

El periodismo debe responder a la demanda de información de la sociedad actual y cumple una serie de funciones como la informativa, que consiste en informar objetivamente sobre los sucesos que puedan afectar la vida de una comunidad. La información, por tanto se caracteriza por ser actual y novedosa, porque se dirige a públicos amplios y heterogéneos, porque se ofrece con regularidad y debe ser objetiva, aunque esto es difícil de conseguir ya que la noticia vendrá siempre interpretada por el emisor, lo que supone cierta distorsión. Ahora bien, la distorsión debe ser lo menos fuerte posible aunque inevitable. Otras funciones que cumple este medio de comunicación es la función crítica y educativa.

Entre los géneros informativos más importantes destacaremos LA NOTICIA, un relato objetivo de un hecho importante relacionado con el hombre y su existencia, cuya estructura se compone de titulares, lead o entrada (primer párrafo de una información donde se ha de resumir lo más importante, y cuerpo y desarrollo. EL REPORTAJE, un relato informativo más amplio que la noticia generalmente firmado por el redactor en el que se profundiza, se detalla el ambiente…el lead del reportaje va encaminado habitualmente a captar la atención del lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com