ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Y Cultura


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Cultura -cito de memoria- es todo lo que “produce hace y crea al hombre”, y lengua es “el sistema de comunicación más complejo inventado por el hombre”. En este sentido la lengua interpreta los demás productos culturales, los “traduce” a palabras y los valora. Por eso cabe señalar que el dicho chino aquel de “una imagen vale más que mil palabras” tienen gato escondido, pues una imagen nada vale sin palabras: sería mejor traducirlo diciendo que “una imagen evoca más de mil palabras”.

La lengua se adquiere:

La lengua es un producto del ser humano que nos sirve de instrumento para interpretar los demás hechos los demás hechos culturales. La lengua se adquiere- no se aprende, porque su asimilación porque es inconsciente. Naturalmente, me refiero a la lengua hablada, que uno escucha de la madre o del padre, para no cargarme ahora al otro lado incluso desde antes de nacer. Todos nos ayudan a adquirirlo; todos están dispuestos a explicarnos cómo se debe decir y criticarnos cuando hablamos mal o cuando nos comportamos inadecuadamente desde el punto de vista lingüístico. Ejemplo, cuando un niño dice algo como “yo y Juan queremos ir al cine”. No hay mamá que no le corrija diciéndole: ¡primero el burro!, ¿no? ¿Qué no te he dicho como se debe decir?, Así se adquiere la lengua: mediante preguntas, órdenes, correcciones, regaños, peticiones, promesas, arrullos y responsos.

Estas situaciones, llamadas comunicativas por algunos lingüistas, implican un buen número de reglas que, de nuevo, adquirimos sin darnos cuenta por el simple hecho de vivir en una sociedad. Éste es un conocimiento universal, aunque distinto en cada lengua.

Hay que tener buena conducta lingüística, no cabe duda. Y todos los hablantes de una lengua saben muy bien cómo comportarse en cada situación comunicativa, de acuerdo con la edad, el sexo y la condición social de los interlocutores e incluso de acuerdo con el escenario en que ocurre el diálogo. No es lo mismo hablarle a una persona del mismo sexo que a otra del opuesto; cambiamos nuestras expresiones cuando hablamos en la casa o en la calle, en un bar o en una oficina, en la escuela, en una fiesta, en una conferencia o en un mitin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com