ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Y Cultura


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Lengua y Cultura

Raúl Avila.

Más palabras para los niños

Juguemos a imaginar.

Se empieza a enseñar un lenguaje por ejemplo, en nuestra lengua materna, para poder comunicarnos mejor con él. Al enseñar una lengua estamos ofreciendo una gran enciclopedia del conocimiento humano.

El lenguaje no tiene más límite que el que les imponen nuestras necesidades comunicativas. Nos permite expresar lo verdadero y lo falso, lo pasado, lo presente y lo futuro, lo real y lo imaginario; para crear belleza y para interpretar los demás productos de la cultura.

El lenguaje humano es tan complejo que hasta ahora no hay una sola gramática que haya descrito de manera exhaustiva ninguna lengua del mundo. El aprendizaje de nuestra lengua materna nos resulta tan sencillo que ni siquiera nos damos cuenta de cómo lo logramos.

Aprendemos el lenguaje de acuerdo con nuestras necesidades y a partir de las situaciones en las que nos ubicamos en nuestra vida social. La lengua materna no se aprende, sino se adquiere.

La adquisición del idioma.

La adquisición inicia desde el momento en que nacemos e implica una enseñanza sin planes de estudio ni programas. La enseñanza que se da fuera de la escuela y conduce a la adquisición es una enseñanza libre, aleatoria, ab libium; y la que se da dentro de la escuela es una enseñanza organizada y planificada.

El léxico es el repertorio más abierto de una lengua, el que más se enriquece a lo largo de la vida.

Léxico infantil

Los estratos sociales bajos urbanos y, más aun, rurales poseen un vocabulario más limitado que los de estratos altos que viven en las ciudades; y que quienes utilizan más vocablos son las niñas cuyas casas tienen todos los servicios y el espacio suficiente para que los miembros de familia no se tropiecen unos con otros; las necesidades comunicativas de estos son distintas. Los niños urbanos viven inmersos en un ambiente que requiere más palabras para ubicarse social y físicamente.

Los niños en la casa y en la escuela

En estos escenarios se intercambian fundamentalmente palabras, hablas y escritas, pensadas y dichas, en voz baja y a gritos. En la escuela se utiliza y se aprende lenguaje de manera inevitable. Esnatural que el que maneje mejor el lenguaje obtenga mejores calificaciones. Algunos de los problemas más grandes son la alimentación y la desigualdad lingüística. Para que en un ambiente escolar exista una mayor eficiencia primero hay que investigar que es lo que los niños ya saben para precisamente enseñar lo que no saben.

La estimulación cultura es uno de los aspectos primordiales; La que ofrecen las palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com