ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Octavo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN

VALDIVIA

_______________________________________

DEPARTAMENTO

DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Prof. Lorena Moncada Hernández.

GUÍA DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 7° y 8° BÁSICO (A-B)

NOMBRE: ……………………………………………….CURSO: ………FECHA: 16-05-2012.-

OBJETIVOS: CAPACIDAD: Razonamiento Lógico y Expresión Oral.

DESTREZAS: conocer, reconocer.

CONTENIDOS: Partes variables e invariables de la oración.

Valor: Libertad-Respeto. Actitud: autonomía-escuchar.

I.-Conocer las partes variables e invariables de la oración a través de la lectura colectiva de la siguiente guía desarrollando la actitud de escuchar.

PARTES VARIABLES DE LA ORACIÓN: entenderemos por partes variables de la oración a aquellas palabras que cambian de género ( masculino- femenino) y de número (singular- plural).

Bajo este criterio podemos decir que son variables: los artículos, adjetivos, sustantivos, verbos y pronombres.

PARTES INVARIABLES DE LA ORACIÓN: entenderemos por partes invariables de la oración a aquellas palabras que no cambian de género ni de número.

Bajo este criterio tenemos: los adverbios, preposiciones, conjunciones y las interjecciones.

Los artículos: son determinantes del núcleo del sujeto. Los hay de dos tipos: los definidos (el-la-los-las) y los indefinidos (un-una-unos-unas).

También debemos nombrar otro artículo “lo” llamado artículo neutro, que significa que no comprende ni género ni número. Ej: Lo nuestro es mejor.

Los adjetivos: acompañan al sustantivo y son determinantes del núcleo del sujeto. Su clasificación es la siguiente:

-Calificativos: indican cualidades o características del sustantivo.

Ej: La casa grande de la esquina es hermosa. La característica o cualidad de la casa es ser grande.

-Posesivos: indican que alguien posee algo. Ej: Mi perro está herido.

Los adjetivos posesivos son los siguientes: mi-tu-su-suyo-suya-tuyo-tuya-mío-mía-nuestro-nuestra- y sus respectivos plurales.

NOTA: Los adjetivos posesivos pueden transformarse en pronombres posesivos si reemplazan al sustantivo.

EJ: Mi madre es hermosa. El “mi” está como adjetivo posesivo pues está acompañando al sustantivo madre. Pero si digo : La mía es hermosa , “mía” es pronombre posesivo porque está reemplazando al sustantivo madre y se transforma en el núcleo del sujeto.

-Demostrativos: indican si el sustantivo está cerca, lejos o muy lejos.

Cerca: este-esta-estos-estas.

Lejos: ese-esa-esos-esas.

Muy lejos: aquel-aquella-aquellos-aquellas.

NOTA: los adjetivos demostrativos se pueden transformar en pronombres demostrativos cuando reemplazan al sustantivo y se transforman en el núcleo del sujeto. En este caso deben llevar tilde a excepción de (esto-eso-aquello, que son neutros)

Ej: Este dibujo te quedó lindísimo. Aquí “este” está como adjetivo demostrativo, pues está acompañando al sustantivo dibujo. Pero si digo: Éste te quedó liadísimo, está funcionando como pronombre demostrativo porque reemplaza al sustantivo dibujo y pasa a ocupar el núcleo del sujeto.

Indefinidos: indican una cantidad inexacta. Algunos de ellos son: harto (os)- poco-pocas-muchos (as)- bastante- demasiados-alguna (os)- ciertos, etc.

Nota: también pueden funcionar como pronombres indefinidos si reemplazan al sustantivo y ocupan el núcleo del sujeto. Por ej: Pocos niños llegaron ayer, aquí “pocos” está funcionando como adjetivo, pues acompaña al sustantivo niños, pero si digo: Pocos llegaron ayer , se transforma en pronombre porque está reemplazando a niños.

Gentilicios: indican la nacionalidad del sustantivo.

Ej: El juguete alemán llegó averiado.

Numerales cardinales: indican una cantidad exacta: Ej: uno, dos, tres, cuatro… Compré tres manzanas.

Numerales ordinales: indican el lugar o el orden que ocupa el sustantivo. Ej: primero, segundo, tercero, cuarta… Viajé a la octava región.

NOTA: al igual que los anteriores también pueden transformarse en pronombres numerales ordinales.

Ej: La segunda niña de la lista me cae bien, aquí segunda está como adjetivo, pues acompaña al sustantivo niña, pero si digo: La segunda de la lista me cae bien , se transforma en pronombre porque reemplaza a niña.

El sustantivo: los hay de dos tipos: Los comunes y los propios. Los comunes se refieren a algo en sentido general, en cambio los propios se refieren a algo en particular y se escriben con mayúscula.

El verbo: indica la acción realizada por el sujeto. Sin embargo, también hay verbos que indican el estado del sujeto. Estos son: ser-estar-parecer. Ej: La niña parece feliz. Ella es hermosa. Pedro está nervioso.

Los Pronombres: reemplazan al sustantivo. Los más utilizados son los personales ( yo-tú-él-ella-usted-nosotros-vosotros-ustedes-ellos-ellas-se-te-contigo-conmigo-me-mí-sí-ti-le-les-los-la-las) sin embargo, como se dijo anteriormente existen también los posesivos, demostrativos, ordinales, indefinidos y también los relativos (que-quien-cual-cuyo-cuanto). También debemos recordar los pronombres interrogativos (qué-cuál-quién-quiénes-cuánto-cuánta-cuántos-cuántas).

Las Preposiciones: sirven como conectores, es decir, unen palabras dentro de una oración. Ej: a- ante-bajo-cabe-con-contra-de-desde-durante-en-entre-hacia-hasta-para-por-según-sin-sobre-tras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com