ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Oral Y Escrito Principal Herramienta De Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  1.940 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El proceso enseñanza aprendizaje del lenguaje oral y escrito en la labor docente ha sido parte importante para el desarrollo de aprendizajes mismo que es influenciado por el paradigma didactico tradicional que considera necesario controlar o dosificar los actuares didacticos con los alumnos en este rubro. Encontrandonos en la necesidad de implementar una educacion novedosa que ayude a los alumnos a resolver sus problemas de forma general, pero en particular encontramos problemas en la lectura y escritura del alumno de nivel preescolar como: direccionalidad, copia, remarcado, dictado, repeticiòn de ejercicios, gramàtica y comprensiòn lectora sin significatividad, entre otros.

Por lo que se ha considera de gran importancia dar a conocer a los docentes del nivel bàsico que se realiza en el nivel preescolar en relaciòn al proceso de la adquisiciòn de la lectura y escritura.

DESARROLLO Y CONTENIDO

El nivel de preescolar ha vivido un proceso de cambios constantes e importantes, los docentes que laboramos en el nos vemos ante la tarea de dar una educaciòn de calidad dentro de la sociedad donde nos desarrollamos, aun cuando sabemos esto nos encontramos ante la necesidad de la critica de nuestros mismos compañeros de educacion basica, cuyas espectativas que desean tener del nivel preescolar, al ingresar los alumnos a nivel primaria y que oviamente distan de los objetivos reales del Plan y Programa de Educacion Preescolar 2004.

A partir de las situaciones que se han dado a travès de los años sobre el trabajo en preescolar se considera conveniente analizar cuales son los verdaderos retos y prioridades que enfrenta el nivel a partir de la Reforma al Programa en el seno del trabjo basado en competencias.

¿En verdad sabemos cuàles son esos retos y esas prioridades?

Hasta ahora entendemos como reto para el tema encontrar estrategias innovadoras que contribuyan a acercar al niño a la Lectura y Escritura desde un enfoque constructivista, sin basarlo en un mismo mètodo para todos los alumnos.

Cabe mencionar que estos no han sido las ùnicas fuentes de informaciòn sobre el tema, sin lugar a dudas, los docentes dwel nivel hemos tratado de abordar esta situaciòn de manera que estemos en el mismo ideal de trabajo.

Delimitaciòn del problema

Analizar los retos y prioridades dela educaciòn prescolar en los campos formativos Lenguaje y Comunicaciòn y Desarrollo Personal y Social, concretando que el analisis deberia ser hacia el de Lenguaje y Comunicaciòn por albergar la enseñanza de la lecto-escritura al enfrentar a la interrogante ¿Es una prioridad en preescolar enseñar a leer y escribir?

Importancia, impacto y consecuencias

Para poder esonder a la interrogante se considera importante atender los aspectos que contriibuyen a la concreciòn que se tiene acerca de la misma (importancia, impacto y consecuencias) asi como las propuestas y sugerencias para el proceso de la enseñanza y aprendizaje.

El primer momento: Fundamentaciòn

a) Aprendizaje de la lecto-escritua en el niño de preescolar

b)Enseñanza de la lecto-escritura en el niño de preescolar

c)Momento en que es abordada la lectura y escritura de la clase

d)Los errores "constructivos" del niño

Segundo momento: Propuesta y sugerencias

e)Conocimientos que el niño posee antes de ingresar a la escuela

f)Actividades para el aprendizaje de la lectura y escritura

FUNDAMENTACION

a) Aprendizaje de la lecto-escritura en el niño preescolar

El lenguaje entendido en el sentido màs amplio de comuniaciòn constituye un eje central en el desarrollo cognitivo y socio-emocional del niño. El conocimiento de los procesos y condiciones generales asociadas a su desarrollo tanto oral como escrito es indispensable lpar quienes trabajan en la tenciòn y educiòn de los niños en edad preescolar y su transicion al primer grado de primaria.

Con ello diremos que el aprendizaje debe contener significatividad: los niños se expresan no por una exigencia sino porque tienen la necesidad de hacerlo para comunicar sentimientos, experiencias, vivencias, necesidades. Se trata de una actividad humana compleja que involucra habilidades lingûisticas y de pensamiento, asi como destrezas motoras y perceptivas, lpero lo cierto es que los niños ý las niñas aprenden a escuchar y hablar, a leer y escribir, haciendolo.

Referente a la escritura segun el programa: "Los niños aprenden a escribir escribiendo para destinatarios reales, en ello implica que los niños conozcan los diversos propositos funcionales del lenguaje escrito, algunas de las formas en que se organiza el sistema de escritura y sus relaciones con el lenguaje oral. En este descubrimiento los niños someten a prueba sus hipòtesis, mismas que van modificando o cambiando en diversos niveles de conceptualizaciòn". (PEP 2004, pàg 61).

Esta situaciòn nos lleva a la necesidad de proporcionar desde el lpreescolar (y de acuerdo a lo que marca el programa) experiencias de interacciòn con el lenguaje oral y escrito, tal como esta planteado en el Programa de Educaciòn Preescolar 2004, entender que esta enseñanza esta enfocada no a la reproducciòn de trazos para el perfeccionamiento de la escritura, si no màs bien se ocupa de propiciar espacios y momentos que acerquen al niño a la lectura y escritura de manera significativa con ello diremos que:

b) La enseñanza no existe metodo sistemàtico y riguroso en el cual se base dicho proceso

En el caso de la lectura tratamos de aceercar al niño a la interpretacion de imàgenes a travès de la observaciòn, anàlisis, reflexiòn que lo lleve a la descripciòn de hechos o sucesos observados tanto en libros, fotografìas, carteles, entre otros, lo cuàl ayudarà a afianzar ideas y comprender conceptos, que reconozcan normas que impliquen el aprender a escuchar, a expresar sus sentimientos, emociones, hechos experiencias con y en base a partir de lo que viven.

Tal como lo menciona Goodman*: el lenguaje es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com