ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicación


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Producción, Hablar y Escribir

Esta lectura es el inicio de una serie, que tiene como objetivo principal estimular y despertar el espíritu de escritor que todos llevamos muy pero muy adentro, pretendemos que cuando te aventures a intentarlo, ya tengas definido el ¿por qué? ¿Para qué? y ¿cómo? producir textos. Es que el escribir, es como desnudarnos, permitimos que otros nos vean. Y el sentido de escribir, adquiere una enorme dimensión: Escribimos porque hay un propósito, aunque muchas veces podamos descubrirlo sólo después de ponernos a escribir.

La actividad universitaria de los estudiantes durante la carrera de grado exige prácticas lingüísticas cada vez más complejas en relación con los contenidos disciplinares y las actividades que los preparan para la investigación, el desarrollo tecnológico y la aplicación a la vida profesional. Los estudiantes deben operar con los contenidos disciplinares puestos en juego en las materias que deben cursar y, al mismo tiempo, producir textos pertenecientes a los géneros que se les solicitan para dar cuenta de esas operaciones. El lenguaje es el centro de estas actividades pues permite la construcción de conceptos y sus relaciones. La carrera universitaria exige, por lo tanto, el aprendizaje de nuevos géneros en los que los estudiantes no han tenido posibilidad de participar pues pertenecen a las nuevas esferas de actividad en las que comienzan a participar a medida que avanzan en sus estudios.

Introducir de manera sistemática y progresiva a los estudiantes en la lectura y producción de géneros académicos, orales y escritos, así como de los que deberán producir en su vida profesional aparece como uno de los objetivos centrales en los estudios superiores, pues si la universidad no ofrece instancias en las que los estudiantes puedan desarrollar las competencias necesarias, solamente tendrán éxito quienes por tradición familiar, por el ámbito social al que pertenecen o porque hayan sido beneficiados por una escolaridad aventajada podrán continuar con su carrera hasta graduarse.

En este contexto, es necesario provocar e incentivar la crítica y la autocrítica de los agentes educativos en cuanto a las prácticas de lectura, escritura y comunicación oral que promueven y a sus propias prácticas como usuarios de la lengua. Impulsar esta actitud crítica implica sostener la idea de los responsables de la educación como trabajadores intelectuales capaces de reflexionar sobre su práctica, mostrar el resultado de experiencias eficaces y proponer cambios en el sistema cuestionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com