ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas Indigenas


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 2

Lenguas Indígenas Mexicanas

En México se hablan 364 variantes lingüísticas asociadas a 68 lenguas las cuales pertenecen a 11 familias lingüísticas diferentes. Su estudio resulta importante y urgente porque la cantidad de las que se hablan en la actualidad mantiene una tendencia a la baja y están en peligro de extinción incluso en Baja California existen lenguas que solo cuentan con 200 hablantes cada una.

Un ejemplo es el idioma huasteco hablado en el suroriente de San Luis Potosí y norte de Veracruz, muchas localidades de Veracruz ya no tienen generaciones jóvenes que usen esta lengua por lo cual se le debe considerar en riesgo de desaparición en un futuro no muy lejano.

El nahuatl permite aclarar el punto de las variantes, no es lo mismo hablar el nahuatl en el estado de Guerrero que en el de Jalisco; registran diferencias en algún nivel de análisis lingüístico. Las condiciones para que exista variación es la distancia geográfica, por ejemplo, el zapoteco de la familia lingüística oto-mangue, no puede considerarse una sola lengua, pues incluso en comunidades vecinas hay variaciones lingüísticas. Este caso lo podemos extender a muchas otras lenguas de México cuya variación ha motivado la necesidad de estudiarlas de manera independiente.

Hay quienes argumentan que son dialectos porque no tienen gramática ni escritura, el dialecto se refiere a las variaciones lingüísticas dentro de una misma lengua. Algunas lenguas indígenas nacionales tienen una larga tradición escrita, con registros incluso anteriores al español, es el caso de la lengua maya clásica, sus registros mas tempranos se remontan a 200 d.C. y se prolongaron mas de 13 siglos a través de un sistema de escritura jeroglífica de tipo logo silábico.

Un caso de registro lingüístico prehispánico proviene del sur de Veracruz donde se encontró el monumento la estela de “La Mojarra”. Tiene un sistema de escritura cuyo desciframiento no ha sido posible, pues todavía se debate cual es la lengua registrada en dicha inscripción. Artes, vocabularios, gramáticas y documentos coloniales constituyen el precedente de registro de escrito de muchas lenguas indígenas. Muchas no sobreviven hasta nuestros días, como es el caso del chicomuselteco, que se hablo en Chiapas y del cual solo existe un breve confesionario fechado en la segunda mitad del siglo XVIII.

El estudio de las lenguas indígenas de México es importante y urgente pues nos abre las puertas del conocimiento para entender la gran riqueza cultural de nuestro país.

Este texto nos muestra la vasta riqueza que tiene nuestro país, así como la gran variedad de lenguas que se hablan en el y que están en peligro de extinción, razón por la cual debemos cuidarlas para no quedarnos sin una parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com