ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas Que Se Hablan En Honduras


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 4

¿Que lenguas se hablan en Honduras?

El idioma de Honduras oficialmente es el Español, sin embargo por ser un país multiétnico, en su territorio también se habla una variedad de lenguas procedentes de sus grupos indigenas.

Lengua Lenca

El Lenca es la lengua materna del grupo indigena Lenca de Honduras, la cual se extinguió entre el fin del siglo pasado e inicios del presente y actualmente han adoptado el idioma Español como lengua materna.

La discriminación y el desprecio del que fueron víctimas por parte de algunos sectores de la sociedad, fue la causa principal de la extinción de la lengua Lenca.

En algunas escuelas rurales del país los niños eran castigados por usar su lengua materna y en cambio, eran obligados a usar el Español. Para proteger a sus hijos de los castigos y abusos a los que eran sometidos, los Lencas dejadron de transmitir a sus hijos su lengua materna y en su lugar les enseñaron el idioma Español.

Lengua Pech

El Pech, es la lengua materna del grupo indigena Pech de Honduras, llamados también Payas. Estan distribuidos en 9 Tribus o Pueblos de los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios.

El idioma Pech, forma parte de la familia Chibcha y actualmente esta en peligro de extinción puesto que la mayoría de sus miembros ya no lo hablan. En vista de esto, el Estado de Honduras esta desarrollando programas educativos con el fin de rescatar y preservar la lengua materna de los Pech para que siga siendo un idioma de Honduras.

Lengua Tawahka

El Tawahka, llamada por ellos “Twanka” es la lengua materna del grupo indigena Tawahka de Honduras, conocidos también como Sumos. El pueblo Tawahka tiene una población apróximada de 1,500 personas y estan distribuidos en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho.

La estructura morfológica y sintáctica de la lengua Tawahka es muy parecida a la lengua Misquita, pero con poco léxico en común, ámbas lenguas pertenecen al grupo lingüistico Macro Chibcha originario de Suramérica.

Lengua Tol

La lengua materna del grupo indigena Tolupán de Honduras es el Tol. Los Tolupanes, también conocidos como Xicaques o Jicaques estan distribuidos en 28 tribus localizadas en 6 municipios del departamento de Yoro y en 2 municipios del departamento de Francisco Morazán.

El idioma Tol o Jicaque es uno de los idiomas indigenas más antiguos de Honduras. Esta formado por un conjunto de lenguas similares que forman la familia Jicaque-tol. El idioma Tol es familia de la lengua Tequistlateco-Jicaque que hablan algunos grupos indigenas en Oaxaca, México.

Actualmente la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com