ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COPIHUE Y LOS ENAMORADOS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

EL COPIHUE Y LOS ENAMORADOS

(Recogida por el escritor Oscar Janó)

Hace muchos años, cuando en Chile la tierra de Arauco era habitada por pehuenches y mapuches, vivía una hermosa princesa, llamada Hues, y un vigoroso

príncipe pehuenche, cuyo nombre era Copih.

Pero, lamentablemente, sus tribus estaban enemistadas a muerte. El mayor de los problemas era que Copih y Hues se amaban y para verse sólo podían encontrarse en lugares secretos. Sin embargo, un día los padres de ambos se enteraron y se enfurecieron... y no se quedaron de brazos cruzados.

Copiñiel, el jefe de los pehuenches y padre de Copih, y Nahuel, jefe mapuche y padre de Hues, se fueron cada uno por su lado hasta la laguna donde ambos enamorados se encontraban.

El padre de Hues, cuando vio a su hija abrazándose con el pehuenche, arrojó

su lanza contra Copih y le atravesó el corazón. Tras esto, el príncipe pehuenche se hundió en las aguas de la laguna. El jefe Copiñiel no se quedó atrás e hizo lo mismo con la princesa, la que también desapareció en las aguas de la laguna.

Ambas tribus lloraron por mucho tiempo. Y cuando pasó un año, los pehuenches y mapuches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron en la orilla.

Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable. Del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas. Una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una roja como la sangre y la otra blanca como la nieve.

Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor copihue, que es la unión de Copih y de Hues. Ésa es la historia de nuestra flor nacional.

1. Enumera los hechos del 1 al 7 según ocurrieron. (7 puntos)

a)

b) c) d)

e) f) g)

Las Tribus rivales se reconciliaron y decidieron llamar a la flor copihue.

El padre de Hues, arrojó su lanza contra Copih y le atravesó el corazón.

Copih y Hues sólo podían encontrarse en lugares secretos.

Los padres de Copih, y Hues, se fueron cada uno por su lado hasta la laguna donde ambos enamorados se encontraban.

El padre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com