ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Pancheco


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

2. INTERPRETACIÓN

Sus aspectos externos

La historia de “batallas en el desierto” es narrativa y pragmática, pues el autor sirve de testimonio principal de la obra, narrando lo que de interesante pudo haber en ese momento determinado.

Como anteriormente se ha mencionado en este trabajo, Pacheco se caracteriza por su uso de un lenguaje coloquial y simple en sus obras. Lo que las hace simples y fáciles de leer, así como muy buscadas por los jóvenes, al grado de exhibida en 1987 con el título “Mariana, Mariana”, además de una canción del grupo Café Tacuba, con el nombre “Las batallas.

Esta novela fue escrita en 1981 y en ese mismo año fue la primera edición en Biblioteca Era, en 1999 se hizo una revisión de la misma para ser editada por segunda ocasión, y su tercera edición fue hasta 2011. Reimpresa en 2009 y 2010 por la alta demanda que tuvo a raíz de los premios otorgados en esos años. Yo he leído la segunda reimpresión de 2012 de la casa editorial Biblioteca Era, impreso en México.

Pacheco vivió su infancia durante los años en que se menciona se desarrolla la novela, por lo tanto creo en la fiabilidad hacia este autor, además de sus vastos conocimientos y su larga trayectoria. No me reúso a pensar que pudo utilizar otras ciencias (además de la historia) para escribir este libro, pero sí que su principal fuente es su memoria y recuerdo, que al final es lo que mejor solemos guardar y con mucho celo.

La metodología utilizada la percibo como diacrónico, esto quiere decir que el autor narra los hecho por orden evolutivo, cronológico, con un enfoque erudito o sea que busca ante todo los datos y los detalles incluso los mas minuciosos y periféricos al tema central de la historia.

“Las batallas en el desierto” es una obra de apenas 68 páginas, divididas en 12 capítulos, sencillos y de fácil y pronto entendimiento.

Sus aspectos internos.

Narra la historia de un joven pre-adolescente, llamado Carlos, que se enamora de la mamá de su mejor amigo. “Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquel?”. La historia comienza con Carlos describiendo al México de los ’40: personajes, programas y canciones de moda, los avances de la industria automotriz, las condiciones políticas del gobierno de Miguel Alemán y la creciente influencia de los Estados Unidos en el país.

En la escuela, Carlos conoce a Jim, quien sería su mejor amigo tras defenderlo de otro compañero que lo molestaba. En una ocasión, Jim lo invita a su casa y es entonces cuando conoce a su madre, Mariana, de quien queda perdidamente embelesado. Otro día, estando en clases, no soportó el deseo de expresar lo que sentía a Mariana, por lo que decide escabullirse de la escuela para visitarla.

Ante la intriga de ella, Carlos decide confesarle su amor. Pero los compañeros de su escuela y sus padres se enteran de lo acontecido y arman un escándalo sobre la precocidad del pequeño o de, peor aún, la mala moral de Mariana. Carlos es cambiado de escuela y, junto con su familia, pasan a una mejoría económica.

Un día, Carlos se encuentra con uno de sus antiguos compañeros, Rosales, quien le notifica sobre lo que se había comentado en la escuela después del incidente y sobre el suicidio de Mariana como consecuencia de un altercado con su amante. Carlos, incrédulo, decide buscar a su amor platónico en la casa donde esta vivía, pero se encuentra con que los vecinos no tenían ninguna memoria o recuerdo de Mariana o Jim.

La novela termina con Carlos recordando al México que fue y que nunca será recordado: “Se acabó esa ciudad. Terminó aquel país. No hay memoria del México de aquellos años. Y a nadie le importa: de ese horror quien puede tener nostalgia”.

La historia se desarrolla en México, en la época de finales de los ‘40 e inicio de los ’50. El contexto manejado en la obra hace referencia a los cambios por los que atravesaba el país: problemas políticos y sociales en el gobierno de Miguel Alemán, la influencia de la invasión de productos extranjeros y cultura Norteamericana y las costumbres, valores y concepción de la moral de las familias que transitaban de un México tradicionalista hacia la urbanización gracias a la industrialización y crecimiento de las ciudades. Carlos es de clase media y se encuentra rodeado de amigos (algunos de diferentes nacionalidades) tanto de la clase baja como de la clase alta.

“Las batallas en el desierto” está escrita en primera persona (Carlos, ya adulto, es quien reseña). Su nombre es tomado en relación a las luchas, en un lote de arena, entres árabes y judíos que se mantenían en la escuela de Carlos. José Emilio Pacheco remite a los elementos más significativos de la época para que el lector se identifique con las condiciones sociales, políticas y económicas de la novela.

El tiempo es la duración de los acontecimientos; es decir, lo que abarcan desde su inicio hasta su desenlace. No tiene que ver con lo que dura el proceso de leer, sino con los hechos ficticios que estamos recreando. El tiempo se clasifica de las siguientes maneras:

a) Tiempo objetivo: es el tiempo que transcurre normalmente; sucede en orden cronológico y de manera lineal. La historia comienza a ser narrada como por 1940 cuando Miguel Alemán era presidente de México y continúa con su secuencia hasta 1970.

b) Tiempo subjetivo: aquí se narran hechos sucedidos en otro tiempo. No solo se mencionan sino que ocurre en forma de acción. Este tiempo no respeta el orden natural de las cosas; puede pasar de presente a pasado o de pasado a futuro.

-“Hubo un gran temblor en Octubre, apareció un cometa en Noviembre, Dijeron que anunciaba la guerra atómica y el fin del mundo o cuando menos otra revolución en México” (capitulo XII).

c) Planos temporales: es parecido al tiempo subjetivo, pero en esta modalidad podemos encontrar historias o mundos paralelos, narrados al mismo tiempo.

El espacio es el lugar o los lugares donde sucede la acción. Estos lugares son generales y muy amplios como: un planeta, un país, una ciudad y particulares como: una casa, un cuarto o un rincón. Los espacios se clasifican en exteriores e interiores; en el análisis es necesario describirlos o anotar los hechos importantes que suceden ahí.

a) Lugares generales: México. D.F.

b) Lugares particulares:

• Escuela (el patio): sin árboles ni plantas, ladrillo y era de tierra colorada, solo una caja de cemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com