ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Magico


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

Plan de trabajo Bloque III. Alimentos y nutrición (la obesidad en niños de primaria), para la asignatura de Ciencias Naturales.

Datos generales.

Numero de sesión: 8

Tiempo: 3 horas

Propósitos generales del curso.

• Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

• Conforme a esta idea, el estudio de las Ciencias Naturales en este nivel no tiene la pretensión de educar al niño en el terreno científico de manera formal y disciplinaria, sino la de estimular su capacidad de observar y preguntar, así como de plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno. Para avanzar en este sentido, los contenidos son abordados a partir de situaciones familiares para los alumnos, de tal manera que cobren relevancia y su aprendizaje sea duradero.

• La enseñanza de los contenidos científicos será gradual, a través de nociones iniciales y aproximativas y no de los conceptos complejos, en un momento en que éstos rebasan el nivel de comprensión de los niños.

En este bloque se trabajara con el eje temático el cuerpo humano y la salud el cual tiene los siguientes propósitos.

• En este eje se organiza el conocimiento de las principales características anatómicas y fisiológicas del organismo humano, relacionándolo con la idea de que de su adecuado funcionamiento dependen la preservación de la salud y el bienestar físico.

• Se pretende que los niños se convenzan de que las enfermedades más comunes pueden ser prevenidas, poniendo de relieve el papel que en la preservación saludable del cuerpo humano desempeñan los hábitos adecuados de alimentación e higiene; asimismo, se presentan elementos para el conocimiento y la reflexión sobre los procesos y efectos de la maduración sexual y los riesgos que presentan las adicciones más comunes.

Competencias a desarrollar en el bloque III

1. Comprenda que los alimentos proporcionan la energía que necesita el organismo para favorecer su desarrollo y realizar diferentes actividades.

2. Explica las características de una dieta correcta en relación con sus necesidades nutrimentales y las costumbres alimentarias de su comunidad.

3. Describe causas y consecuencias de algunos problemas de alimentación y reconoce la importancia de mejorar sus hábitos alimentarios.

Temas

En este bloque nombrado Alimentos y nutrición (la obesidad en niños de primaria), se integran y aplican los aprendizajes, para lo cual se trabajaran los proyectos abajo mencionados diseñados por el docente apoyándose de la diversidad de material con el que se cuenta.

Proyecto 1: El hambre y las ganas de comer

Proyecto 2: Los alimentos son fuentes de energía

Proyecto 3: ¿Cómo eliminamos lo que no aprovechamos?

Cronograma: enero - febrero

Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8

Mes Octubre Noviembre

Fecha L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V

3 4 5 6 7 10 11 12 13 14 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 31 1 2 3 4 7 8 9 10 11 14 15 16 17 18 21 22 23 24 25

Proyecto 1

Proyecto 2

Proyecto 3

Sesión 1

• Tiempo: 3 horas

• Espacio: Aula de clase y aula de medios (centro de computo)

Plan de clase

Facilitador Asignatura Fecha

Alfonso Ruiz Rivera Ciencia Naturales 03 de enero del 2011

Bloque Tema Subtema

III Alimentos y nutrición la obesidad en niños de primaria La dieta balanceada

Propósito

El alumno describirá causas y consecuencias de algunos problemas de alimentación y reconocerá la importancia de mejorar sus hábitos alimentarios, así como diseñara menús equilibrados.

Lugar

Aula de clase y aula de medios (centro de computo)

Contenidos

Conceptuales Procedimentales Actitudinales

• Los tres grupos de alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com