ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros De Referencia.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Libros de referencia.

Los libros de consulta o referencia son obras que tratan en forma breve los aspectos a los que están dedicadas; facilitan información generan y remiten al investigador a otras fuentes mas especializadas.

Tipos de libros de referencia.

Entre los más usados tenemos:

1. El diccionario.

Obra en la que aparecen las vocales o dicciones de uno o más idiomas, o los términos de una materia determinada, definidas y ordenadas alfabéticamente.

2. La enciclopedia.

Es un conjunto de todos los conocimientos humanos. Obra en que se tarta de muchas ciencias y enseñanzas. Conjunto de tratados pertenecientes a diversas ciencias o artes.

3. El atlas.

Es la colección, en volumen, de mapas que representan la figura de la tierra o parte de ella.

4. Los directorios.

Son obras de consulta o referencia donde se encuentran casi todas las direcciones de habitación u otros datos de los habitantes de una localidad.

Libros complementarios.

Los libros complementarios son materiales educativos impresos que ofrecen información amplia, objetiva y actualizada sobre un determinado tema. Suministran datos adicionales correspondientes a los intereses que corresponden a los intereses y necesidades de los lectores.

Partes de un libro.

Estructura externa.

 Cubiertas: son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material más duro que el de los pliegos. Generalmente cartón, plástico, piel... En la cubierta se escribe el título de la obra, su autor, ilustraciones o diseños para hacerlo identificable y atractivo. Erróneamente se le llama portada a la cubierta.

 Lomo: La parte donde se sujetan todas las hojas, suele llevar título, autor y editorial.

 Solapa: Es donde se imprime libros de la colección, comentarios u otros datos parecidos, se usa como separador.

 Camisa (también llamada «forro»).

 Parlamento editorial: le indican al comprador la editorial, en dónde, en qué lugar y fecha se imprimió, y cuántos ejemplares se elaboraron.

Estructura interna.

La estructura interna de todo libro incluye los siguientes elementos:

Páginas iniciales

No siempre existen todos los elementos:

 Portadilla: es la hoja que antecede a la portada y la primera página impar impresa, en la que sólo se presenta el título de la obra y el autor, resumidos y a veces, la colección o un previo resumen antes del inicio del libro. Originalmente era una hoja de protección, a modo de cubierta. Está impresa en el recto (lado delantero) y en ocasiones se aprovecha el «vuelto» (parte trasera para información como novedades u otros libros de la colección). Ambas páginas van sin numerar, aunque la paginación puede empezar en ella.

 Portada: es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca), y la colección. No se numera aunque puede ser la página 1 del libro, y está siempre a la derecha. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas.

 Contraportada: es la página que sigue a la portada, y se puede decir que es la única página fija de un libro. Lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: número internacional normalizado del libro) y el depósito legal. Debe llevar la razón social, la dirección de la empresa editora y el año de publicación del libro. Algunas editoriales, en particular en el mundo anglosajón, incluyen una ficha bibliográfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas. Es un error corriente confundir la contraportada con la contracubierta, o cubierta trasera. En una revista o periódico la última página, en papel o cartón, se denomina simplemente «última».

 Páginas preliminares: los siguientes elementos no tienen un sitio fijo, siendo el orden más lógico el siguiente:

 Presentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com