ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lingüística Y Poética


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

Lingüística y poetica. Roman Jakobson

El primer problema de que la poetica se ocupa es: ¿Qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte? El objeto principal de la poetica es la diferencia especifica del arte verbal en relacion con las demas artes y otros tipos de conducta verbal.

La poetica se interesa por los problemas de la estructura verbal, del mismo modo que el analisis de la pintura se interesa por la estructura pictorica. Ya que la lingüística es la ciencia global de la estructura verbal, la poetica puede considerarse como parte integrante de la lingüística.

Esta claro que muchos de los recursos que la poetica estudia no se limitan al arte verbal. Podemos referirnos a la posibilidad de hacer una película de Cumbres Borrascosas, o de plasmar las leyendas medievales en frescos y miniaturas. En pocas palabras, muchos rasgos poeticos no pertenecen unicamente a la ciencia del lenguaje, sino a la teoria general de los signos, eso es, a la semiotica general.

Hay que investigar el lenguaje en toda la variedad de sus funciones. Antes de analizar la funcion poetica, tenemos que definir su lugar entre las demas funciones del lenguaje. Una esquematizacion de estas funciones exige un repaso conciso de los factores que constituyen todo hecho discursivo, cualquier acto de comunicación verbal.

El destinador manda un mensaje al destinatario. Para que sea operante, el mensaje requiere un contexto de referencia, que el destinatario puede captar, ya verbal ya susceptible de verbalizacion; un codigo del todo, o al menos en parte, comun a destinador y destinatario; y por fin un contacto, un canal fisico y una conexión psicologica entre el destinador y el destinatario, que permite tanto al uno como al otro establecerse y mantener una comunicación.

Cada uno de estos factores determina una funcion diferente del lenguaje. Aunque distingamos seis aspectos basicos del lenguaje, nos seria sin embargo difícil hallar mensajes verbales que satisficieran una unica funcion. La diversidad no esta en un monopolio por parte de alguna de estas varias funciones, sino en un orden jerarquico de funciones diferentes. La estructura verbal de un mensaje depende, primeramente, de la funcion predominante.

Funcion REFERENCIAL: una orientación hacia el CONTEXTO. Informativa, contextual, objetiva, proporciona información relativa al mundo exterior. Orientada a la tercera persona; de qué o quien se habla. Ejemplos: cronica, noticia en general.

Funcion EMOTIVA: Centrada en el DESTINADOR. Posición donde predomina lo subjetivo. Apunta a una expresión directa de la actitud del hablante ante aquello de lo que esta hablando. Tiende a producir una impresión de una cierta emocion, sea verdadera o fingida. El estrato puramente emotivo lo presentan en el lenguaje las interjecciones, las cuales ponen en evidencia la funcion emotiva.

Función CONATIVA: Orientada hacia el DESTINATARIO, halla su mas pura expresión gramatical en el imperativo y el vocativo. Aquí el proposito de la comunicación se centra en movilizar y convencer al receptor [generar en el otro algun tipo de efecto]

Funcion FATICA: Orientada hacia el CONTACTO. Hay mensajes que sirven sobre todo para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para cerciorarse de que el canal de comunicación funciona (Oye, me escuchas?), para llamar la atención del interlocutor o confirmar si su atención se mantiene (Haló, haló). Esta orientación hacia el CONTACTO o, en terminos de Malinowsky, la funcion FATICA, puede patentizarse a traves de un intercambio profuso de formulas ritualizadas, en dialogos enteros, con el simple objeto de prolongar la comunicación. Esta es la unica funcion que se comparte con los animales.

Funcion METALINGUISTICA: Orientada hacia el CODIGO. Cuando el destinador y/o el destinatario quieren confirmar que estan usando el mismo codigo, el discurso se centra en el codigo: entonces realiza una funcion metalingüística. No acabo de entender, ¿Qué quieres decir?, pregunta el destinatario. Y el destinador, anticipandose a esas preguntas, pregunta: ¿Entiendes lo que quiero decir? La información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com