ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  2.345 Visitas

Página 1 de 9

En presente análisis se abordara el tema estrategias para mejorar la ortografía en alumnos de 4to grado de educación primaria en la escuela Eusebio Kino de la ciudad de Guaymas, Sonora. La problemática se detecto debido a la integración en el equipo docente de esta institución educativa específicamente en el grupo de 4to año de primaria.

Siguiendo con la teoría de Ausbel, la cual menciona que el aprendizaje significativo se da por el descubrimiento, la ilación de aprendizajes previos y nuevos mediante las actividades realizadas dentro del salón de clases.

Primeramente se menciona el contexto ideal para el desarrollo del niño con el fin de lograr los objetivos planteados por el docente y realizar las actividades integrando al dicente en la socialización para propiciar la lectura y por consecuente la ortografía. Mencionando las competencias que se desarrollan en la materia de español, conocimientos, habilidades y destrezas para ser aplicadas por el alumno.

El niño debe encontrarse n un contexto en el cual sea motivado a leer, que ese ambiente sea el propicio para que se fomente y favorezca el aprendizaje. Por lo tanto, el dicente debe recibir esa motivación para que se comprometa consigo mismo ha mejorar el hábito de la lectura y por consiguiente la ortografía.

El docente es el principal promotor y motivador de que se realice esta tarea, ya que en la mayoría de los casos los alumnos admiran a sus maestros y quizás en esto se apoye para guiar a los niños; aunque hay que tener en cuenta que intervienen factores que podrían ser nocivos para llevar a cabo esta tarea, como lo son el ambiente familiar, el nivel socioeconómico, los estudios de los padres y metodologías obsoletas, ya que todo es parte del entorno en el que se desenvuelve el dicente.

El maestro es un compañero en el aprendizaje, ya que influye para que los alumnos muestren interés al participar en sus clases, reafirmando los contenidos que se encuentran dentro de la curricula escolar y resolviendo dudas que se presenten en el aula, es decir nunca deja de propiciar la enseñanza, siempre se debe ser flexible y crear un ambiente de confianza para lograr el aprovechamiento deseado en los niños.

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, considera que la educación por descubrimiento no debe ser presentada como opuesta a la instrucción por exposición (recepción), ya que ésta puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, ésta puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr una ilustración más significativa o memorística y repetitiva. De acuerdo a esta hipótesis, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del educando. Esto se logra cuando el alumno relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el estudiante se interese por aprender lo que se le está mostrando (Caldeiro, 2005).

Aunque las teorías de Piaget y Ausubel, son parecidas en contenido, para esta última dicha suposición no debe ser comprendida en el momento, es decir, que el alumno lo relacione progresivamente y así la enseñanza será significativa y al mismo tiempo productiva. Esto quiere decir, que quizás los niños no comprendan de inmediato lo que se les enseña, pero conforme pase el tiempo y se siga ampliando la información, su acción memorística se convertirá en significativa.

Por lo tanto, una de las ventajas del aprendizaje significativo es la producción de retención más duradera de la información. Facilitará el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se proporciona la fijación del nuevo contenido.

La enseñanza del español se lleva a cabo bajo un enfoque comunicativo y funcional. Se centra en la comprensión y transformación de significados a través de la lectura, la escritura y la expresión oral con base en la reflexión sobre la lengua, ya que se utilizan para cumplir diferentes funciones sociales y propósitos personales de la comunicación.

El alumno tiene la oportunidad, mediante actividades de interacción lingüística, de estar en contacto con la lengua escrita tal y como aparece en los textos y materiales que socialmente se producen, como: periódicos, revistas, anuncios, instructivos, recetas, volantes, entre otros, de acuerdo con las necesidades, intereses e intenciones comunicativas (SEP, 2004).

Esta asignatura se considera prioritaria, entre otras razones, porque su contenido y las habilidades que implica propician entre los niños un aprendizaje autónomo. A este respecto, en los Planes y Programas de Estudio para la Educación Primaria se afirma que la prioridad más alta se asigna al dominio de la lectura, la escritura y la expresión oral. En los primeros dos grados, se dedica al español el 45 por ciento del tiempo escolar, con objeto de asegurar que los niños logren una alfabetización firme y duradera (Torres, 1995).

En el caso de cuarto grado, desde un año anterior comienzan a integrarse nuevas asignaturas, tales como: geografía, ciencias naturales, historia, etc., quedando la materia de español con un número menor de horas, por lo que el tiempo se reduce considerablemente, dando pie, a que en este caso, a la ortografía no se le proporcione la atención debida.

La ortografía es la parte de la gramática que estudia las reglas de uso de las letras y los signos auxiliares de la escritura para escribir correctamente (Diccionario de la ciencias de la educación, 2005). Por lo tanto, para su enseñanza es necesario que tanto niños como docentes conozcan su significado y la razón por la cual debe aprenderse y así lograr que mejoren de una manera significativa, sin recurrir a la memorización de las reglas ortográficas.

Para Bello (1996) se reduce al uso de las letras, o de los signos con que se expresan los sonidos, a la puntuación para denotar el sentido que se ha de dar a las oraciones y a la acentuación, para distinguir o marcar la cantidad de las sílabas, esto es, para que se conozcan las que son largas, o en qué se ha de cargar la pronunciación en los casos dudosos.

Como ya se ha mencionado, esta rama del español necesita que se practique tanto en casa como en la escuela, ya que no sólo es tarea de los maestros, sino de los propios padres. Desde que los niños asisten a Preescolar, están en contacto directo con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com