ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial El Nombre Comercial


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Comercial

El Nombre Comercial

Introducción

El siguiente trabajo intenta aclarar ciertas nociones acerca del nombre comercial, su relación con el nombre civil y el nombre societario.

Para ello, contamos con distintas clases de materiales de investigación. La primera fue sugerida por el profesor: el capítulo III del libro de Etcheverry titulado "Manual de Derecho Comercial", en particular el punto B, que trata sobre "El Nombre Comercial". La segunda, también propuesta por el profesor, constituye un grupo de fallos plenarios a los que el libro de Etcheverry anteriormente mencionado hace referencia, extraídos en su totalidad de distintos tomos del libro "El Derecho". Ambas sugerencias fueron complementadas con el uso de otros elementos, como leyes comerciales también citadas en el "Manual de Derecho Comercial" de Etcheverry, la Enciclopedia Microsoft Encarta 1999, y el Diccionario de Términos Jurídicos Abeledo – Perrot.

Planeamos un trabajo centrado en el análisis de distintos fallos plenarios relacionados con el nombre comercial, su uso y protección. Estructuraremos estos fallos según cada tema específico, siguiendo el orden del "Manual...", y los complementaremos con definiciones, explicaciones y aclaraciones. Planeamos también incluir elementos de la jurisprudencia que, aunque no aparezcan citados en el "Manual...", nos llamen la atención o consideremos interesantes y enriquecedores.

Cerraremos el trabajo con una conclusión, en la que se hará un análisis del cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente introducción.

Primera Parte

Generalidades del Nombre Comercial

Si bien no hay en esta parte del capítulo referencias a sentencias judiciales, es imprescindible su comprensión para poder luego analizar los apartados siguientes.

Para empezar, se deja en claro que el nombre de las personas físicas constituye un atributo y no se puede ceder. En cambio, el nombre con el que un comerciante actúa, si bien puede coincidir con su propio nombre civil, o solamente su apellido, no es un atributo sino un elemento constitutivo del establecimiento industrial o comercial. Es un bien inmaterial sobre el cual el comerciante ejerce el derecho de propiedad; y es parte del patrimonio del comerciante, por lo tanto es cesible.

La siguiente es una transcripción de la ley comercial N°11867, que legisla sobre la transmisión de Fondos de Comercio:

"1.- Decláranse elementos constitutivos de un establecimiento comercial o fondo de Comercio, a los efectos de su transmisión por cualquier título: las instalaciones, existencias en mercaderías, nombre y enseña comercial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com