ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literacidad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  2.589 Visitas

Página 1 de 3

Literacidad

El acto lector es algo complejo, ya que debemos estar acostumbrados a captar la información rápidamente, o bien, la lectura constante. En cuanto estamos leyendo un texto, este a su vez va significando algo en la mente (procesos mentales), y por lo tanto nos da la capacidad de entender lo que se esta estudiando y en dado momento poder interpretarlo. La literacidad considera que el producto final da un individuo capaz usar la información para resolver problemas, y a su vez cumplir sus metas y llevar una vida placentera, efectiva y creativa en la sociedad. El punto central de la literacidad es desarrollar la habilidad lectora, promoviendo la captura intrapsicologica de significados en sus manifestaciones cognitivas, volitivas y emocionales y además la negociación interpsicologica manifestada como un intercambio social de significados.

Entre los factores relacionados con el conocimiento y su extracción tenemos:

• El conocimiento previo: lo vamos adquiriendo en el momento de leer algo y adquirir o entender el conocimiento.

• Establecer la relación entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo: al juntar información importante para saber algún tema que necesite de dos significados (ejemplo: física nuclear).

• El deseo de un nuevo conocimiento.

Para tener los factores anteriores se debe tener una autodisciplina, esto para un mejor aprendizaje en tu persona y mente.

También es importante destacar que la literacidad contiene 3 etapas importantes:

• Leer simplemente codificando y decodificando los sonidos que presentan los símbolos sobre la pagina;

• Leer codificando y decodificando en forma literal los significados del texto y;

• Leer obteniendo un conocimiento significativo a partir del texto.

En la adquisición de la literacidad existen frases denominadas como sus enemigos: “no entiendo”, “se lo que dice, no entiendo por que lo dice”, “no estoy interesado”, “me aburre”. Todos tenemos la capacidad de pensar y por lo tanto podemos aprender y entender, pero al limite que podamos no saturarnos y entender al cien porciento. Si hay saturación de información, pueden existir pretextos como los enemigos antes vistos, estas frases o enemigos de la literacidad se dan no tanto por que no se entienda, sino por que con base a su horizonte de significados actuales se cataloga como algo irrelevante para su comprensión.

La literacidad en su acto debe ser significativo para el lector, en contraste con actos iliterales que solo persiguen la decodificación directa del texto o captura memorística de sus componentes.

La literacidad es sinónimo de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com