ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL MARCO DE LA LITERACIDAD


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 4

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL MARCO

DE LA LITERACIDAD

El concepto de aprendizaje, y en especial el de aprendizaje a lo largo de toda la vida, han transformado las percepciones de la competencia lectora y de las necesidades a las que ha de hacer frente. Ya no se considera que la capacidad de lectura sea algo que se adquiere en la infancia durante los primeros años de escolarización, sino que es algo que se adquiere permanentemente a lo largo de la vida.

Las definiciones de la lectura y de la competencia lectora han evolucionado paralelamente a los cambios sociales, económicos y culturales. Actualmente se ve como un conjunto en evolución que incluye una serie de conocimientos, habilidades y estrategias que las personas van construyendo con los años, según las diversas situaciones que viven y mediante la interacción con sus compañeros y con las comunidades más extensas en las que participan.

En base a estos cambios se considera a la competencia lectora como la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad. Esta competencia pertenece al campo de formación Lenguaje y comunicación, la cual a su vez, favorece el desarrollo de competencias comunicativas que parten del uso del lenguaje y su estudio formal, sólo así los estudiantes acceden a formas de pensamiento que les permiten construir conocimientos complejos.

La competencia lectora o literacidad es la suma de un proceso psicológico que utiliza unidades lingüísticas, en forma de producto social y cultural. Cada texto es la invención social e histórica de un grupo humano y adopta formas diferentes en cada momento y lugar, las cuales también evolucionan al mismo tiempo que la comunidad. Esta literacidad se evalúa teniendo en consideración tres aspectos: el formato textual, procesos de lectura y la situación de lectura.

El formato textual hace referencia a textos continuos, es decir a conjunto de oraciones organizados en párrafos, así mismo a textos discontinuos los cuales son descripciones corrientes del formato de los textos. Para algunos, leer textos discontinuos como generalmente se presentan en la física, la química y la biología es mucho más difícil que leer textos continuos, como generalmente se presentan en las novelas. Sin embargo hay toda clase de opiniones respecto a lo que es fácil o difícil dentro de un texto, de acuerdo a las capacidades y habilidades del lector.

Los procesos de lectura se refieren a recuperar información, interpretarla y evaluarla y para ello se requiere que realicemos una clasificación de los tipos de texto en base a su complejidad para cada tipo de lector. Clasificar a los textos en grados de dificultad promete tener aplicaciones pedagógicas de considerable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com