ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literario


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  5.849 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Por medio de este informe se hace relación a la las figuras literarias, entendiendo que estas son diferentes de como el autor tiende a utilizar las palabras, el elige el lenguaje para enaltecer su lengua o para embellecer una expresión, dando mayor expresión a sus ideas, sentimientos, deseos, quereres etc. A las figuras literarias también las podemos conocer como figuras de retórica o recursos literarios.

También es de suma importancia destacar, definir y dar un ejemplo de las clases de figuras literarias; estas son: Repeticiones:, Onomatopeya, Sarcasmo, Sinestesia, Figuras de significación o tropos (símil , lítotes , Sinestesia, La metonimia , antítesis) , Figuras de dicción (Calambur, Metátesis) y figuras de repetición (La anáfora, El apóstrofe, El clímax o gradatio, Exclamación, La interrogación, Onomatopeya, Anacoluto, El asíndeton, El polisíndeton, Hipérbaton, Pleonasma)

OBJETIVO GENERAL

Conocer y analizar todo lo relacionado con las figuras literarias, las diferentes clases que hay con el fin de entender el porqué de las palabras usadas en distintos escritos, verbos, poemas entre otros, que los autores usan y emplean para expresar sus sentimientos, emociones, deseos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Definir las figuras Literarias

• Conocer las clases de Figuras Literarias

• Entender las figuras literarias por medio de ejemplos.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo o informe se hace, en pro de afianzar mejor el conocimiento en temas tan importantes en nuestra cotidianidad, como lo son las figuras literarias y las clases de figuras literarias, esto para entender porque diferentes autores, escritores, libretistas, periodistas, entre otros usan un sin número de palabras con un lenguaje diferente para expresar sus sentimientos, sus gustos, su lengua etc. Cada oración, cada verso, cada párrafo que leemos está inmerso en un sin número de palabras que nosotros muchas veces no entendemos del porque están así, pero con el conocimiento acerca de estos temas podemos analizar y entender porque son y se usa de esa forma. Cada quien expresa sus sentimientos y emociones de distinta forma y las figuras literarias no lo demuestran con una gran sin número de ejemplos.

MARCO TEORICO

FIGURAS LITERARIAS

Entendemos por estas como formas no convencionales de utilizar las palabras. En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el escritor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua. De modo general, podemos decir que la retórica tradicional llama figuras literarias a «cierta forma de hablar con la cual la oración se hace más agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglas de la gramática». La figura es un adorno del estilo, un resultado de una voluntad de forma por parte del escritor

Si entendemos por figura en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos. Entonces, las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metáforas como Estudia como un león, hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc.

Son característicos de la función poética del lenguaje y propios de los textos literarios tanto en prosa como en verso, más abundantes en la poesía. Pueden aparecer también en otro tipo de textos como en el lenguaje publicitario, en ciertos textos periodísticos y en la lengua coloquial. De su estudio se ha encargado tradicionalmente la Retórica o "arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir o conmover".

CLASES DE FIGURAS LITERARIAS

Repeticiones: Son segmentos de texto que se repiten en un poema para dar más musicalidad a los versos.

Onomatopeya: Imitación con palabras de sonidos naturales: frufrú, tictac, tintineo. Sarcasmo: Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, con la intención de reírse de alguien lo cual es muy evidente.

Sinestesia: La primera figura que aprendí, se trata de la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Ej. "oír colores"

FIGURAS DE SIGNIFICACIÓN O TROPOS

El símil establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos, a través de la conjunción comparativa ‘como’: "tu cabello sombrío/ como una larga y negra carcajada". También deben tenerse en cuenta aquellos términos que indican parentesco o imitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com