ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Colombiana


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGIA DE COLOMBIA

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION

ESCUELA DE IDIOMAS

LIC. IDIOMAS MODERNOS

LITERATURA COLOMBIANA- ESPAÑOLA

HERNÁN FONCECA JIMENÉZ

PROTOCOLO

Fecha: 15 de abril de 2013

Lugar: Edificio Rafael Azula, salón

Hora: 10:00 am – 12:00am

Literatura colombiana

Se da inicio a la clase con una breve socialización que hizo el docente titular, acerca de un seminario al cual asistió, donde uno de los temas principales fue el lenguaje y el cuerpo; el profesor comparte algunos de sus apuntes los cuales fueron: “la lengua, el lenguaje traumatiza el cuerpo y el cuerpo responde con un goce” y “el significante toca un cuerpo y ahí se captura un goce”. De ahí, se da inicio a la lectura del protocolo de dos clases anteriores; protocolos que debían ser realizados y leídos por las estudiantes María Fernanda Cruz y Emily Marcela Aparicio. Seguida la lectura de los protocolos, el profesor y los estudiantes proceden a discutir y comentar una lectura titulada “Gabriel García Márquez” escrito por Martha L Canfield, la cual fue asignada desde la clase anterior. Durante el inicio de la discusión, el profesor indaga acerca del contenido de la lectura, para poder establecerse por parte de los estudiantes que la lectura está dividida en dos partes. La primera, la biografía del autor (Gabriel García Márquez) y la segunda, su obra.

El docente indaga acera del porqué de la biografía, para luego comentar que esta permite identificar el porqué de sus historias y la ubicación en un tiempo y espacio determinado enfatizándose el año de 1928. Los discentes afirman que la vida del autor se desarrolla inicialmente entre el Magdalena, lugar de donde es oriundo y Bogotá, cuidad que lo hizo llorar y es descrita como triste, fría, protocolaría y acartonada. El docente, se pregunta que sucedía para ese entonces, hace alrededor de treinta años en Tunja, ciudad que por las descripciones anteriores puede ser comprada con Bogotá. Para esos años en los cuales se dio el éxito de Gabo, en la universidad primaba los estudiantes costeños.

Luego, se comenta el trabajo del escritor como periodista; inicialmente, se afirma que su trabajo en el periodismo se dio en equipo en un periódico denominado el Heridito y en Bogotá trabajo sin equipo de trabajo, en el periódico denominado el Espectador; época en la que escribió la Hojarasca. El profesor hace alusión a una afirmación de Gabo: “la literatura colombiana es un fraude a la nación”; con base en dicha afirmación la compañera Diana Marcela Chirivi comenta que, Gabriel García Márquez refleja la idiosincrasia a través del realismo mágico; con esto, la compañera Daniela Arguello expone que su gusto por la escritura de Gabo radica en la forma en como el escritor expresa las cosas; es decir, el escritor se vale de lo común, de las cosas sencillas y las lleva a que signifiquen mucho (afirmo Daniela).

Después, el docente pregunta acerca de cómo se construye la visión de mundo en el autor; enfatizando que existe una rebeldía, una crítica frente al poder o la política. Para dar respuesta a dicho interrogante, se comenta los estudios realizados por Gabriel García Márquez; se menciona que Gabo estudió derecho en la Universidad Nacional, y que nunca fueron culminados dichos estudios. De ahí, surge la pregunta, por qué los poetas y novelistas suelen estudiar derecho. La compañera Luz Amanda Arismendy responde que existe un inconformismo frente al sistema, y el estudio de las leyes permite acercarse más a los movimientos realizados por el gobierno y de ahí tomar represarías. Respuesta a la cual se manifestó un poco de desacuerdo por parte del docente y explicó que los escritores estudian leyes por su relación con la palabra. Por la relación de cuidado y atención del uso y significado del punto y la coma, ya que se desprende variedad de interpretación e intención. Para sintetizar el interés por el derecho en los escritores, el profesor menciona que hay una encrucijada ética entre el abogado y el escritor, ya que como abogado en muchas ocasiones hay que defender la culpable, lo que hace el oficio del abogado algo jarto y por ende nunca se culminan los estudios.

Después de comentada la biografía del autor, se sigue con el orden de la lectura para así hablar acerca del “Coronel no tiene quien le escriba”, se afirma que existe una relación entre la vida y la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com