ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Contemporanea


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  4.006 Visitas

Página 1 de 2

Contexto:

Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo ** se caracteriza por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas.

Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original. En el aspecto literario, era precisa una profunda renovación que superase al romanticismo, al realismo y al simbolismo y el impresionismo precedentes.

La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.

El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.

En la pintura va a ocurrir una huida del arte figurativo en procura del arte abstracto, suprimiendo la personificación. Se expresa la agresividad y la violencia violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgen diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto.

En la literatura, y concretamente en la poesía el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Rómpese tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones (por ejemplo en el Finnegans Wake o en el final del Ulises de James Joyce). Surge el caligrama o poema escrito de modo que forme imágenes pretendiendo así acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído.

Características:

El poeta/artista/arquitecto contemporáneo es inconformista, ya que el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.

Se deben abandonar los temas viejos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.

En algunos movimientos hay una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.

En la poesía se juega constantemente con el símbolo.

(vanguardismo/avandgarde)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com